Nicolás Romero, Méx.- Con bailables, declamaciones, rifas y en un ambiente de fiesta, la escuela primaria, José María Luis Mora de la colonia Clara Córdova Morán, festejó el Día de las Madres a más de 600 amas de casa.

“En Antorcha creemos que no solo se debe festejar a las madrecitas un solo día. Como organización social trabajamos todos los días del año para que las mamás y sus familias tengan mejores condiciones de vida, es por eso que, junto con ellas, gestionamos pavimentaciones, agua potable, drenaje, más escuelas, canchas deportivas, en una palabra: más infraestructura, para que la comunidad goce de obras y servicios”, señaló el dirigente social, Marco Jiménez Duarte.

Refirió que la colonia Clara Córdova cuenta con todos los servicios, sin embargo, dijo que hay más comunidades que necesitan obras sociales en Nicolás Romero en todo el noroeste mexiquense y en todo México, y para que esos servicios lleguen a las comunidades se necesita que más gente se siga uniendo y exija al gobierno federal implemente una política social que lleve esas obras a las poblaciones que más lo necesiten.

En ese contexto, aseguró que los apoyos económicos que va a bajar el gobierno federal, apoyo que  solo tienen muy pocos o incluso nadie en Nicolás Romero, no coadyuvará a que se desarrollen las familias, “si llega ese apoyo, en un dos por tres se gasta, y las familias que no tienen agua, seguirán sin agua, las que no tienen drenaje seguirán sin drenaje, las que no tienen pavimentaciones seguirán sin pavimentaciones. “En México se necesita que se cree infraestructura social”, subrayó Jiménez Duarte.

En el Estado de México de acuerdo con el CONEVAL en el 2016 el 47.9 por ciento de la población está en pobreza. Datos que justifican que la gente se una y exija mejoras sociales, aseveró el dirigente social.

En el noroeste mexiquense la unión de la gente representa un factor muy importante para lograr los grandes avances de infraestructura social, que en el caso de la colonia Clara Córdova Morán la distinguen de las demás comunidades por contar con múltiples obras y servicios. Esa unidad también ha llevado a los colonos a implementar una alarma vecinal, la que en estas fechas tiene como función reunir a los vecinos para implementar rondines de vigilancia, señaló, Marco Antonio Jiménez  Duarte.

Debido al creciente aumento de la inseguridad –datos de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana que elaboró el INEGI en 2018 demuestran que el 76.8 por ciento de la población adulta se siente insegura– a nivel nacional, las comunidades afiliadas a antorcha han retomado los rondines de vigilancia y el uso de la alarma como protección ante cualquier eventualidad que afecte el bienestar de la comunidad, refirió Jiménez Duarte.

Lo anterior siempre con el apoyo de la policía municipal, quienes son los encargados de vigilar por la seguridad de los nicolasromerenses.

Recordó que en los inicios de la fundación de la colonia Clara Córdova, antes la Magueyera, y durante los 31 años que tiene de existencia, los rondines siempre se han efectuado. La colonia cuenta con; guardería, jardín de niños, primaria, biblioteca, teatro auditorio, bufete de abogados, centro psicológico, casa del abuelito, centro de salud, canchas deportivas y el Centro de Estudios Capacitación y Actividades políticas, lo que la pondera como una colonia modelo.

En San Felipe del Progreso, docentes y alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial Número 239 “Humberto Gutiérrez Corona”, festejaron en grande a las madres de esta institución educativa, celebración que se ha vuelto una tradición en esta casa de estudios.

Karen Segundo Segundo, directora de la EPO 239 y dirigente del sector educativo en la zona, profundamente conmovida agradeció a las madres de familia su asistencia al evento preparado para deleitarlas. Resaltó que la institución educativa ha sido producto de la lucha organizada de hombres y mujeres antorchistas que buscan brindar mejores condiciones a los jóvenes de escasos recursos. Dijo que las madres son las primeras educadoras de sus hijos por lo que las exhortó a ser gestoras de una vida digna para sus familias.

Señaló que el Movimiento Antorchista continuará apoyando las gestiones en los tres órdenes de gobierno, por lo que  invitó a los presentes a respaldar las acciones encaminadas a brindar una mejor calidad de vida a los sectores campesino, educativo, obrero y transportistas del país, también a los comerciantes. Finalmente, felicitó a las madres por su día deseándoles disfrutar el evento preparado especialmente para ellas.

Por su parte las mamás asistentes dijeron sentirse agradecidas con la plantilla docente por realizar tan emotivo festejo con el que disfrutaron al máximo olvidándose de las ocupaciones del hogar y pasando el mejor de los días en compañía de sus hijos.

Cabe señalar que en el magno evento se realizaron rifas, bailes, juegos y un aperitivo por parte de alumnos y maestros de esta institución educativa.

En tanto que en Jiquipilco campesinos adheridos a la organización continúan respaldando el trabajo de la dirigencia municipal, mismo que tiene por objetivo la gestión de obras en beneficio de las familias del municipio.

Por ello en una reciente reunión con Marisol González Torres y agricultores encabezados por Leonel Navarrete Lucas acordaron varias obras entre las que destacan: paneles de luz para el rebombeo de la Manzana Sexta, drenaje para Santa María Nativitas, construcción de tres aulas para la preparatoria de San Bartolo Oxtotitlan y vestuarios para los cuadros culturales de los estudiantes, la tercera etapa del drenaje para Rancho Alegre, un depósito de agua potable para la Manzana segunda de San Bartolo Oxtotitlan, construcción de baños para la comunidad de La Tinaja, quinientos metros de encementado en San Isidro, ampliación de la red de agua potable para Rancho Alegre, la electrificación para Loma Hidalgo, además de un aula para la escuela de Yopada, así como el encementado de la vialidad en la comunidad de El Madroño, todas ellas en beneficio de las familias más vulnerables de la comunidad.

Navarrete Lucas, expresó que el trabajo colaborativo y respaldado por la población de Jiquipilco está dando resultados. Señaló que el próximo 23 de mayo del presente año se firmará una minuta de trabajo que respalde las obras antes señaladas con la alcaldesa Marisol González Torres, asimismo agradeció a la administración por sumarse a la lucha de los pobres.

Deja un comentario