Tlalnepantla, Méx.- El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, y representantes de 52 empresas de transporte público que operan en la zona del Mexipuerto de Cuatro Caminos acordaron iniciar un proceso de ordenamiento de las más de 8 mil unidades que utilizan en este centro multimodal.
Los concesionarios se comprometieron a cumplir la normatividad en materia de transporte, y no hacer base en vialidades exteriores del Centro de Transferencia para no entorpecer el tránsito.
También, aceptaron no subir o bajar pasajeros en lugares que no estén autorizados, sobre todo donde obstruyan la circulación o que genere riesgo para los usuarios.
En tanto, la Secretaría de Movilidad se comprometió a colocar unidades móviles de expedición de licencias en el paradero de Cuatro Caminos, a efecto de que los operadores obtengan con mayor rapidez su permiso de conducir.
Para evitar que los trabajadores del volante manejen bajo los influjos de sustancias prohibidas, la dependencia estatal ofreció instalar módulos donde se realicen de forma aleatoria exámenes toxicológicos.
Además se acordó continuar con las inspecciones para inhibir que algunos operadores presten el servicio de transporte en las inmediaciones del paradero.
“Definitivamente es otra imagen la que proyecta el paradero de Cuatro Caminos, y se pudo avanzar de manera significativa con la estrecha colaboración de los transportistas y las diferentes instancias de gobierno como la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que trabajaron de manera coordinada y cordial”, dijo Raymundo Martínez Carbajal, al reconocer el esfuerzo y la confianza de los transportistas por signar este convenio.
Los transportistas ofrecieron cumplir los compromisos y mejorar la imagen de este servicio, ya que de esta forma se genera confianza y seguridad al interior del paradero.
Durante esta reunión a puertas abiertas, que se realizó en las oficinas de la Secretaría de Movilidad, también se presentó el resultado de los operativos hechos en el Centro de Transferencia Multimodad, donde la mayoría de los concesionarios manifestaron su beneplácito por que se mejoró la movilidad en la zona.
Se informó que, del 26 de febrero al 9 de marzo, se revisaron casi 2 mil 500 unidades de transporte público, de las cuales 342 fueron sancionadas y remitidas al corralón y se levantaron 217 infracciones.
También fueron remitidas al Ministerio Público seis personas por falsificación de documentos oficiales.
Asimismo, se revisaron, con pleno respeto a los derechos humanos, a más de 3 mil 700 usuarios, a quienes se les pidió su colaboración para revisar sus pertenencias y verificar que no llevaran consigo alguna arma o sustancia prohibida.
Personal de la Secretaría de Movilidad realizó 944 exámenes de alcoholemia, de los cuales resultaron positivos 10 operadores y en el caso de sustancias tóxicas se llevaron a cabo 940 exámenes toxicológicos, dando como resultado 15 choferes que se encontraban bajo los influjos de algún tipo de droga.