Los Gobiernos de la Ciudad de México y de la República del Perú, firmaron un Memorándum de Entendimiento para establecer, a partir de este momento, bases y líneas de trabajo conjuntas, a fin de resolver problemas comunes de salud y asuntos de interés mutuo.
En el marco de la gira de trabajo que realizó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por esa nación, fue acompañado por el Secretario de Salud Armando Ahued, quien firmó con su homóloga Midori Musme de Habich Rospigliosi, un Acuerdo que establece que ambas partes promoverán y desarrollarán la cooperación en el campo de la sanidad, la ciencia médica y la enfermería e intercambiar experiencias y conocimientos científicos y técnicos.
Contempla también compartir información y experiencias en ciencia médica moderna, avances tecnológicos y equipo médico de vanguardia.
El pacto -cuya firma fue testificada por el Jefe de Gobierno, tendrá vigencia de cuatro años, pudiendo renovarse por acuerdo mutuo. Establece que habrá intercambio de información, de delegaciones, expertos, experiencias sobre temas prioritarios.
Se participará en conferencias médicas, reuniones y talleres organizados en cualquiera de los países, implementar proyectos conjuntos y formación de personal en los campos de atención a la ciencia médica, farmacéutica, enfermería y otras de interés común.
En el acto realizado en el Ministerio de Salud de Perú, el Doctor Armando Ahued destacó que esta es la primera ocasión en que el Gobierno de la Ciudad de México signa un instrumento de esta naturaleza con el Gobierno de un país, por lo que confió que su implementación traerá beneficios concretos para la salud y la calidad de vida de la población.
Dijo que este Memorándum fomentará la cooperación e intercambio de experiencias en campos como la implementación y reforzamiento de políticas y planes de desarrollo en el Sector Salud, la atención hospitalaria, promoción de la salud y la prevención de enfermedades infecciosas y endémicas, en donde la Ciudad de México tiene una gran experiencia.
Para dar seguimiento a estos acuerdos, los titulares de Salud de la CDMX y del Perú, convinieron conformar un Comité de trabajo que se reunirá anualmente, alternando la sede entre los dos países o cuando se juzgue pertinente, siempre mediante la solicitud de cualquiera de las partes.