El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, acusó a la Fiscalía General del Estado, de impedir que se lleve a cabo la exhumación, de 150 cadáveres enterrados en fosas clandestinas en Tetelcingo Morelos, en respuesta a la denuncia penal por sabotaje interpuesta por la Fiscalía en contra del rector.
Es menester señalar que se conoció que el ministerio público ordeno que la exhumación fuera en forma cerrada, por lo que Roberto Villanueva, quien es director de atención a víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, precisó que con esta acción, la Fiscalía incumple el acuerdo de mantener abierto el espacio donde sepultaron clandestinamente los cadáveres para permitir a los reporteros gráficos y los familiares de las víctimas impriman sus placas.
A esta diligencia no acudió ni siquiera el fiscal morelense, Javier Pérez Durón, ni el secretario de Gobierno, menos el gobernador Graco Ramírez. El fiscal, desde Cuernavaca, declaró que es probable que se suspenda la diligencia de exhumación porque -insiste- no debe haber más que peritos y el agente del Ministerio Público en el perímetro que circunda las fosas.
Cabe señalar que en la conferencia de prensa, con la presencia del líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia en compañía de la madre de Oliver Hernández Navarrete, uno de los desparecidos ahí sepultados; y familiares de desaparecidos de diversas partes del país, el rector dijo que con el retraso de los trabajos la FGE incumple diversos acuerdos asumidos.
En alusión a que la Fiscalía de la región oriente interpuso una denuncia penal por “sabotaje” contra el rector, Sicilia y María Hernández, madre de Oliver, que lo que intenta esa dependencia “sí es sabotaje”, al no permitir que inicien los trabajos de excavación.