Chimalhuacán, Méx.- “Durante los últimos 19 años, Chimalhuacán ha sido considerado un municipio modelo en materia de fomento al deporte y la cultura, así como en apoyo a la educación. Seguiremos trabajando para alcanzar más objetivos”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante la inauguración de la cancha de futbol La Joven Guardia, de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA).

El mandatario local señaló que la obra se construyó sobre una superficie de 11,564 metros cuadrados y cuenta con 5,296 metros cuadrados de pasto alfombra, malla ciclónica, sistema de captación pluvial, equipamiento de futbol, trotapista perimetral, gradas y vestidores.

Agregó que la obra se realizó con recursos propios y del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) en su ejercicio fiscal 2018, con un presupuesto de 20.2 millones de pesos.

“A partir del año 2000, la prioridad de los gobiernos de continuidad ha sido dotar y rescatar espacios públicos para la práctica de disciplinas deportivas y artísticas. Esta nueva cancha de futbol es un ejemplo”.

Por su parte, el diputado local, Telésforo García Carreón, dijo “Este espacio es un eslabón más en el impulso al deporte. En los últimos meses, los deportistas de Chimalhuacán han sobresalido en competencias nacionales, prueba de ello son las 11 medallas que ganaron en la Olimpiada Nacional 2019. Es importante continuar con su preparación y entrenamiento para que tengan mejores resultados”.

Finalmente, autoridades locales exhortaron a estudiantes y deportistas a trabajar de manera coordinada a fin de concretar otros proyectos en la Escuela Normal, como la construcción de un gimnasio polivalente y una alberca semiolímpica.

Para prevenir y erradicar conductas nocivas, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán en coordinación con el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), realizaron la capacitación “Prevención de conductas delictivas, violencia y adicciones en adolescentes”, dirigido a profesores y orientadores de 30 escuelas de nivel medio superior de la localidad.

Personal multidisciplinario de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD), Preceptoría Juvenil de Reintegración Social y CAPA, revisaron la estrategia para detectar, atender, prevenir e inhibir el uso o abuso de sustancias que provoquen dependencia.

Durante la capacitación, las áreas preventivas de la policía local, destacaron su participación dentro de las instituciones escolares con talleres, pláticas, foros, Redes Escolares de Seguridad, atención a víctimas de violencia derivada de conductas nocivas, asesorías y atención personalizada, para combatir adicciones en adolescentes y jóvenes.

Por su parte, el titular del CAPA, Marco Antonio Montes de Oca, mencionó que aplican la Prueba de Tamizaje a estudiantes de escuelas de la demarcación, un cuestionario para detectar abuso de sustancias, estado de salud física y mental, relaciones familiares, relaciones con amigos, nivel educativo, interés vocacional, habilidades sociales, entretenimiento y recreación, conducta agresiva-delictiva, entre otros factores.

“Atendemos las adicciones como un problema de salud pública, exhortó a directivos y docentes para acercarse a los servicios del CAPA para recibir asesoría y atención personalizada, juntos podemos combatir las adicciones”, puntualizó.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día. 

Deja un comentario