Frente a las agresiones y el asecho trumpista es indispensable fortalecer la unidad y soberania de Mexico

Blas A. Buendía 

En la actual situación de las relaciones entre México y Estados Unidos, agitadas por la agresividad del gobierno recién instalado en Washington, no sólo hay un cambio de paradigma, sino que ambos países corren peligro de entrar en el terreno de un conflicto comercial.

Luis Castro Obregón llamó a sumar fuerzas para fortalecer las decisiones públicas que se tomen en defensa del país, en un contexto internacional donde ningún mexicano debe permitir ninguna sumisión u ofensa.

Luego de recordar que Nueva Alianza fue el primer partido político en decirle a Dondald Trump que “a México se le respeta”, Castro Obregón, acompañado del secretario general y coordinador parlamentario del partido en la Cámara de Diputados, Luis Alfredo Valles Mendoza, urgió a “no reducirnos, a no limitarnos; expresarnos al máximo, pero sin sujetarnos al tiempo, al ritmo y a los mecanismos de la diplomacia”, y sugirió recurrir a aliados entre los próximos adversarios del nuevo gobierno estadunidense.

El dirigente nacional del partido turquesa, alertó que ante la circunstancia internacional, existe el riesgo de que el populismo, con sus respuestas demagógicas y simples a problemas complejos, se imponga en las distintas realidades nacionales, con consecuencias muy graves para Estados Unidos y para la relación con México; incluso –señaló- también son el inicio de una transformación en la geopolítica mundial. Fue claro al afirmar su convicción de que las respuestas populistas cancelan los valores universales.

Llamó a darle contenido al decálogo presentado por el presidente Enrique Peña Nieto para definir los lineamientos de la política exterior mexicana ante la Unión Americana, para convertirlo en acciones concretas, “con el fin de neutralizar o revertir las decisiones del vecino”.

Urgió a todos los partidos políticos, a todos los actores y a la sociedad, a sumarse a la unidad para la defensa de la soberanía del país y el fortalecimiento del gobierno y sus instituciones, porque “lo que necesitamos es cohesión, unidad en el fortalecimiento de esa relación”.

Advirtió que es necesario crear las condiciones para esa unidad nacional y, si hay coincidencias y su posición es inteligente, “nosotros no tendremos reparo en llamar a los otros partidos políticos a la cordura”.

ELECCIONES

Con respecto a las elecciones que se llevarán a cabo en cuatro entidades de la República, Castro Obregón manifestó que Nueva Alianza tiene claro que su participación electoral puede definir los resultados, si se mantiene –como hasta el momento– una alta competencia entre las fuerzas políticas.

Aseguró que en su momento, este partido llevará a cabo alianzas con total responsabilidad política y conciencia social y siempre atendiendo a un principio fundamental: “Primero nuestra plataforma, que es irrenunciable; después hablamos de otros temas”. Este es el principio con el que Nueva Alianza irá a la elección en el Estado de México en concurso con el PRI-PVEM-PES.

En su oportunidad, el diputado Alfredo Valles Mendoza comentó que este lunes, los legisladores turquesa realizarán su sesión plenaria para definir la agenda legislativa del segundo año de sesiones ordinarias del segundo año de trabajo, en el marco de la conmemoración del centenario de la Constitución de 1917.

“Estamos construyendo nuestra agenda con base en ejes fundamentales como el educativo, el desarrollo económico de México y el desarrollo sustentable, en la coyuntura de un México competitivo”, con el fin de construir iniciativas que tengan que ver con la construcción de propuestas de políticas públicas para enfrentar temas que se desencadenarán por los desencuentros de México-Estados Unidos: migración, apoyo económico a quienes regresen, para las empresas mexicanas y para el crecimiento de la economía interior de nuestro país, todo ello sobre un eje transversal que es la transparencia. [email protected]

Deja un comentario