Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
06 de Noviembre de 2023.
Observé con detalle e indignación el asalto a la domicilio de Rafael Loret de Lola y de inmediato, se me vino a lamente la polarización que se ha implementado desde la más alta tribuna del país, una polarización que dividió a México en buenos y malos, en ricos y pobres, en neoliberales y sedicentes demócratas…
Y digo sedicentes demócratas porque un sistema de gobierno donde han matado a tantos periodistas, no puede jactarse de democrático, porque una de las principales características de la democracia, es precisamente la libertad de expresión en todas sus dimensiones; se insulta desde el poder sin aportar pruebas y se crea confusión con tantas mentiras o verdades a medias.
El baluarte de la libertad de expresión siempre será la verdad con responsabilidad y precisamente Rafael Loret es un fiel practicante en eso de escribir con responsabilidad; conocí A Rafael Loret en la redacción de la revista Impacto, nos tocó vivir en trágico momento en el que la Secretario de Gobernación se apoderaba de las instalaciones de Impacto, incluyendo el área de redacción, fuimos los últimos en salir de aquellas instalaciones en aquél gran abuso que cometía en gobierno hacia un medio que se había revelado como el más crítico del momento. Aquellos hechos quedaron asentados en el libro “Denuncia”, escrito precisamente por Rafael Loret de Mola.
Lo sucedido en el domicilio de Rafael, solamente puede tener origen en la incomodidad que tanto Rafael como su hijo Carlos, representan para el actual gobierno, debo aclarar que no estoy acusando a nadie en especial, pero sí creo firmemente en que la polarización que se ha generado desde el poder, es causa fundamental de estas agresiones, porque no precisamente debe ser una consigna el atacar a un periodista, cualquier seguidor de la 4T, con el fin de quedar bien con alguien en el poder, puede cometer una atrocidad como la causada al domicilio de Rafael Loret.
Fue muy especial el asalto al domicilio de Rafael Loret, porque no se llevaron cosas de valor, sino fueron por información que se encontraba en sus computadoras, de ahí la gravedad de los hechos. Seguro estoy que esos hechos, como los de muchos periodistas asesinados, no se investigarán, seguramente el sistema de gobierno solamente hará conjeturas al respecto, como se hicieron en caso del frustrado asesinato de Ciro Gómez Leyva.
Estos acontecimientos a periodistas seguramente tratan de intimidar no solamente a quien los padece, sino a todos aquellos que se han revelado como críticos de la 4T, aunque la crítica sea con verdad y responsabilidad.