El Gobierno de la Ciudad de México protegió, orientó, asistió entre el 10 y 12 de diciembre, con motivo de las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, a más de 6 millones personas.
A través de la jornada de Asistencia Social Guadalupana 2013, la Secretaría de Desarrollo Social del DF distribuyó más de 70 mil botellas agua y 6 pipas con 10 mil litros cada una, que utilizaron para diversas necesidades, además a 3 mil 570 personas se les obsequiaron colchonetas en las 12 zonas de descanso.
En promedio, informa la Sedeso, se atendieron a 300 peregrinos por minuto durante su ingreso al atrio del Templo Mariano.
Personal de la dependencia recorrió los puntos donde se instalaron carpas y unidades médicas, para entregar agua a los feligreses y a quienes arribaban a bordo de camiones y bicicletas.
Por su parte la Secretaría de Salud local prestó atención médica a 818 personas por hora, en promedio, a causa de diferentes emergencias como laceraciones en rodillas, deshidrataciones y desvanecimientos por cansancio extremo, de las cuales varias requirieron hospitalización y seis debieron ser canalizados a especialistas.
La Secretaría de Seguridad Pública notificó que en el resguardo, vigilancia, protección y monitoreo por la movilización de más de 6 millones de peregrinos se utilizaron elementos de la Policía de Proximidad, de la Subsecretaría de Control de Tránsito, Policía Metropolitana, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, con el apoyo de efectivos de la Policía Auxiliar y de la Bancaria e Industrial,
Las 3 dependencias reportaron que no movieron a su personal de los puntos estratégicos diseñados hasta que el último peregrino abandonó la zona de La Villa, mientras elementos de tránsito, de seguridad y de la policía de investigación de la PGJDF, franquearon las rutas de regreso a los destinos de los feligreses, dejándolos en los límites de la Ciudad de Mexico, con los Estados de México, Morelos e Hidalgo.
Seguridad Pública reportó que desplegó 18 mil 637 policías.