La tarde de este lunes Jonathan Gerardo Galicia Villegas, de 19 años de edad, se evadió del Penal de Barrientos, escapándose del edificio de los juzgados de control y juicios orales ubicado a un costado del centro de reclusión; y para la noche 500 presos se habían amotinado
Al emitirse la alarma de fuga, los celadores procedieron a confinar a los 2 mil reos, para que se realizaran una revisión en las celdas. Pero lo hicieron de manera prepotente, derivado de lo cual unos 500 presos, se amotinaron, quemaron colchones, lanzaron proyectiles al exterior.
A la media noche, familiares de los presos solicitaron de manera reiterada información sobre el estado de los reclusos, al no haberla se registró un par de enfrentamientos con elementos de seguridad que les dispararon gases lacrimógenos, el saldo fue de cinco patrullas con vidrios rotos y una motocicleta dañada.
Al respecto el secretario general de gobierno en su cuenta de twitter informaba que la situación estaba bajo control y que no hubo heridos… aunque los familiares consideran lo contrario. Luego de la evasión, el custodio encargado de vigilar a Jonathan y 14 empleados del edificio de juzgados fueron puestos a disposición del ministerio público.