Gabino Cué regaló a los “maistros” de la Coordinadora tablets

Fecha:

Share post:

*Miedo, pavor tiene el “gober valiente” a la CNTE

Luis Repper

[email protected]

El incapaz, irresponsable y timorato gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, provocó con su temerosa actitud ira nacional al conocerse que antes de terminar 2013 regaló a los “maistros” de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la infumable CNTE, 12 mil tablets, como muestra de amistad y “logro sindical”  gastándose del erario estatal 27 millones de pesos.

En una actitud de bajeza e indiferencia a la población oaxaqueña, el “mandatario”  cumplió con los mercenarios de la educación un compromiso que, según su administración, tiene con la representación laboral de la entidad, cuando el SNTE es el único organismo legalmente reconocido por la Constitución y por la Secretaría del Trabajo, por ostentar el Contrato Colectivo de Trabajo.

Oaxaca es uno de los estados con mayor marginación económica, sanitaria, educativa y social  del país. Los recursos locales y federales no son destinados a la infraestructura social, urbana, etc. que eleve la calidad de vida de los 3 millones 800 mil habitantes. Pero el miedo y la inseguridad de Gabino Cué quedaron de manifiesto cuando prefirió gastar 27 millones de pesos en tablets para contentar, según el Inegi, a 74 mil 317 integrantes de la Sección 22 de la  CNTE.

Aunado a este agravio contra los oaxaqueños, el gobierno de Gabino, pagó sin trabajar, salarios atrasados, aguinaldo de 90 días, prima vacacional,  bono especial, prestaciones, a los “maistros” disidentes de la entidad, mientras éstos gozan desestabilizando el DF, con la complacencia y complicidad de las autoridades federales, con sus marchas, plantones, bloqueos, mítines agresivos, sabiendo que “su gobernador” cubriría su salario, ganado indignamente.

Lo inconcebible, el bono por regreso a clases, representó para la hacienda oaxaqueña, 105 millones de pesos, y los “maistros”, nunca regresaron al salón, siguen en la Ciudad de México

Estas erogaciones mantienen en números rojos el presupuesto educativo, que según el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el 99% de los recursos  federales son exclusivamente para mantener a los 74 mil 317 “maistros” de la Coordinadora, presentando un déficit de 4 mil 809 millones de pesos en inversión educativa: infraestructura, adquisición de materiales, mantenimiento de planteles, salarios de personal de limpieza, etc.

Pero esto no le importa al “señor gobernador”  que ante el reclamo de los pater familia, de la sociedad oaxaqueña, de los propios alumnos abandonados y de la Sección 59 del SNTE, legalmente poseedora de las plazas docentes, hizo mutis e indiferencia, a  cambio envió a sus golpeadores (profesionales) a sacar de las escuelas a profesores de la 59 quienes junto con los padres daban clases en aulas recuperadas.

En los medios de comunicación de Oaxaca se le conoce a Gabino Cué como el “gobernador valiente” pero sólo contra los maestros que sí trabajan y papás que exigen el derecho de sus hijos a estudiar. Es tal la supina obediencia de Cué Monteagudo a la CNTE que tiene amenazados a los maestros de la Sección 59 del SNTE, con levantar actas administrativas y suspensión de sus quincenas, por trabajar en las escuelas “propiedad” –sí leyó bien- propiedad de los integrantes de la S22.

¿Pero por qué tanto amor y deferencia del “gobernador” hacia los mercenarios de la educación de la Coordinadora? Sencillo, porque durante su campaña electoral hacia la silla del palacio de gobierno, contó con el apoyo, logística, brazo armado, y “técnica de convencimiento”, de la 22 de la CNTE, para sumar votos y ganar la gubernatura.

Recuerde que Gabino Cué –ex priísta- logró el triunfo al amparo de la coalición PAN/ PRD, debido a la animadversión de la Sección 22 contra el anterior mandatario Ulises Ruiz (PRI), para quitarle el Estado al tricolor y a la ideología marxista de la CNTE, que tiene como origen y basamento la filosofía del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que en la década de los 90 tuvo como Secretario General a Erangelino Mendoza,  ex jefe del EPR.

Un dato más de la ideología antinacional de la CNTE,  la que patrocina y protege Gabino Cué. En sus oficinas de la Ciudad de Oaxaca, destacan banderas comunistas (hoz y martillo), la mexicana ausente, y fotografías del Che Guevara y de Fidel Castro. El adoctrinamiento tiene como himno “el pueblo unido jamás será vencido” e ignoran el Himno Nacional Mexicano.

El miedo, más que el respeto a “los logros sindicales” y agradecimiento político, es la razón de que el “señor gobernador” tenga todas estas facilidades y regalos a la S 22, pues sabe, como ha quedado demostrado, que este grupo subversivo, detiene la actividad económica, turística, comercial, educativa, por lo que prefiere tolerar abusos, anarquía, agresividad, plantones, ausencia de las aulas y otros desmanes, antes que enfrentar o solucionar el conflicto con la Coordinadora.

¿Cómo demuestra el “ejecutivo local” sumisión ante los disidentes que tienen apanicado al estado de  Oaxaca? asumiendo el papel de empleado de la S 22, que le ordena bloquear sistemáticamente las actividades de los maestros de la S 59 del SNTE, quienes de motu propio rescatan  aulas y alumnos de las escuelas “propiedad” de la Coordinadora, a quienes envía golpeadores, infiltrados, policías municipales, pseudo padres de familia, a desalojarlos, agredirlos, ante la actitud pasiva e indiferente de policías estatales y ministeriales que sólo observan, pero no actúan.

Una aberración más del incapaz Gabino Cué: se ha negado a pagar los sueldos de los maestros sindicalizados y peor aún, retiene o se niega a entregar boletas, certificados o constancias de estudio a los alumnos que han tomado clase con los profesores de la 59.

Es tal la sumisión y miedo, que acepta que la 22 tampoco entregue documentos a los niños que han tomado clases con su contraparte.

¿Y qué dice desde el centro, o sea el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett, al respecto? Nada.

Está más preocupado y ocupado, en corregir los errores ortográficos y de contenido, de los libros de Texto Gratuitos, que en solucionar un ancestral conflicto de la CNTE que data de 1992 en Oaxaca, que tiene sumido en la ignominia educativa, en la marginación escolar, en el retraso académico a millones de niños oaxaqueños, que coloca a la entidad en el penúltimo lugar nacional en este rubro.

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Para Contar… Mario Delgado en la lista para la CDMX

Arturo Zárate Vite   Como dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, de cincuenta años de edad, pareciera estar a la cabeza...

Habitantes de GAM se manifiestan para exigir a Francisco Chíguil cumpla sus promesas

  Ciudad de México.- Habitantes de Gustavo A. Madero se manifestaron en la explanada de las oficinas de esta...

La violencia asedia a México

  *Dice la Iglesia católica “la estrategia de seguridad es un fracaso” Por Luis Repper Jaramillo* [email protected] La corrupción, impunidad, afinidad, omisión,...

Porque las noticias nos buscan…

REINA OPACIDAD EN EL SENADO. DELINCUENCIA SE INFILTRA EN EL TEJIDO SOCIAL. UNA GENERACIÓN PERDIDA EN EL SEXENIO...