Les quiero compartir mi experiencia de lo que he vivido en estos últimos meses. Como algunos que ya me conocen, saben que prefiero la plática y el cafecito a un formato escrito pero he generado el hábito de sentarme a escribir y realmente me ha gustado, lo considero, casi como terapia. Por lo que ahora les quiero platicar como fue lo que viví para encontrar el sofá de mi nuevo departamento en la Col. Juárez y por todo lo que tuve que pasar para que así sucediera.

En la actualidad existen diferentes opciones para comprar un sofá de los que llaman de “Alto Diseño” (lo cual me da mucha risa jeje) que es básicamente lo que yo digo que tiene que cumplir con las expectativas que requerimos para el tipo de vida que ahora manejamos, algo bonito, práctico y sobretodo a un precio justo.

Hace unas cuantas semanas decidí iniciar la búsqueda de un un modular (un sofa que tenga más de al menos dos plazas más una larga que le llaman chaise para descansar cómodamente cuando vea Netflix) para un cuarto que estoy adecuando como zona de Televisión y un Love Seat para mi sala que se vea muy bonito y sea extra cómodo.

La verdad no tenia tiempo de ir a buscar mueblerias y buscar una por una, como buena adicta al internet busque en Google (en donde más verdad) y después de estar varias horas visitando sitios de cualquier marca que se les ocurra (desde los clásicos ya más chafitas como DICO, FAMSA incluso unas nuevas opciones en tiendas online como Coppel) me terminaron llamando mucho la atención dos opciones de empresas “nuevas” que saben cómo llamar la atención GAIA y SofaMatch.

Estoy segura que asi como yo, existen muchas personas intentando encontrar el Sofá perfecto y que como a mi, la idea de comprar algo por internet sin verlo me asustaba mucho y más cuando no tenía referencias cercanas de amigos o familia que me recomendaran el producto. La verdad no está fácil animarse asi como asi y mas por algo que suele ser muy caro pero sobre todo es una pieza súper importante dentro de mi casa que definirá mucho del estilo, será en donde pasaré tiempo con mis amigos, invitare a mi novio a descansar, me pondré a leer y muchas cosas que cuando me puse a pensar giran alrededor de la convivencia en la sala.

Pensaba todo el tiempo, ¿Y si no me gusta? ¿Y si la calidad es horrible? ¿Si solo tiro mi dinero a la basura? ¿Y si el color de la tela no es la adecuada? ¿como se el tamaño adecuado? La verdad es que después de darle varias vueltas, comparar pros y contras sentía que esto podría ser todo un caos si no lo manejaba bien pero no debería de ser así por lo que decidí comparar a profundidad estas dos opciones y decidirme por la que a mi opinión era la mejor , así que quiero contarles mi experiencia con ambas marcas para que ustedes también se decidan por la mejor.

Quiero empezar por decir que para mi un punto inicial era comprar un producto hecho en México y fue el primer filtro que agregue en la búsqueda. Se que puede sonar chistoso pero soy una fiel creyente de que en México se hacen cosas de mucha calidad y que sobre todo cuando hablamos de muebles (no se por que) la calidad, los materiales y todo el proceso se hace mejor (no se hacen ahorros sin sentido) y pues claro creo que es super importante apoyarnos entre nosotros para impulsar la economía nacional.

Hablemos de quienes son

GAIA (por lo que me fui enterando y leyendo en su página) es una empresa creada a finales del 2014 y sus 3 socios fundadores (un francés, un italiano y un alemán) cuentan con conocimiento de comercio electrónico brasileño, en donde la venta en línea al parecer esta un poco más avanzada que aqui en Mexico. En Gaia ofrecen una cantidad muy amplia de opciones tanto de Sofás como accesorios para el hogar. Es una tienda de muebles completa, con muchas cosas y muchas categorías.

Cuentan con 10 tiendas en CDMX , Querétaro y Puebla, sin duda si son de las empresas que vi que tenían mayor presencia y que por lo visto se han convertido en un referente del diseño en esta época. De diseño simple, básico y limpio que muchos de nosotros los jóvenes buscamos hoy en día.

Por otro lado, SofaMatch es una empresa creada en el mismo año 2014 por dueños mexicanos que por lo que se nota tienen más experiencia en la fabricación y venta de muebles.
Algo que me llamó mucho mas la atención, es como trabajan pues ofrecen su producto sin intermediarios (esto en Estados Unidos fue una ola muy grande de empresas Direct To Consumer que a diferencia de tiendas como GAIA no son un marketplace de muchísimas cosas sino que se enfocan en un solo producto y en vender directamente al cliente final lo que les permite vender a mucho mejores precios), por lo tanto sus precios son bastante justos y eso te abre muchas posibilidades para tener un gran Sofá y como te hacen la promesa de “Volver Simple lo Difícil”.

Tiene un showroom super ubicado en la Colonia Roma en CDMX y sin duda su concepto se basa en una gran personalización del mueble y que como lo mencionaba creo que es clave para realmente crear un espacio único y acogedor en tu sala sino pareciera como si tu ropa la eligiera alguien más y no tuviera nada que ver con tu estilo ni personalidad. Con SofaMatch a diferencia de GAIA no me paso esto.

Sitio Web

Encontrarlos es sumamente fácil, ya que los pones en Google y aparecen inmediatamente, sus sitios oficiales son https://www.gaiadesign.com.mx/ y https://sofamatch.com/ donde encontraras todos sus modelos y en realidad sus sitios son bastante interactivos.

Yo empecé por una búsqueda simple (si es que recuerdo bien) como “Sofás en México” o “Sofás de diseño en México” , pero pues depende de lo específico que quieras ser con Google para ir por la primera búsqueda.

Todo se puede hacer básicamente desde sus páginas web (incluso por el celular) , desde elegir el modelo, conocer las medidas, ubicar sus telas y colores hasta realizar la compra, pero de eso, les platico más adelante.

Lo que automáticamente se distingue y que fue un gran factor para mi decisión final fue la simplicidad, la limpieza y el enfoque que se nota por parte de SofaMatch pues el estar especializados me dio mucha más confianza que GAIA. Es mucho más fácil comparar las opciones, ver los detalles, las medidas y como en general estuve más tranquila para comprar un producto que se nota de mucho más diseño (menos de producción masiva en línea) que una página como la de GAIA en donde se ve más como “mercado” de miles de cosas pero difícil de asegurar que guarden la misma calidad.

Los Productos – su variedad y los detalles

La cantidad de productos que ofrecen ambas marcas es muy similar, (pero hay un truco interesante que utiliza GAIA y que también es difícil de ver a simple vista, pero la base o estructura de muchos de sus muebles es de un molde de metal o de madera de MDF (no de pino) por lo que lo hacen mucho más barato pero pareciera que cambia cuando en realidad no, solo se ajusta el diseño exterior pues son muebles de “línea”) en ambas páginas son más de 200 modelos los que ofrecen cada una por lo tanto si les recomiendo que se tomen su tiempo de búsqueda para que puedan meterse a cada página a detalle.

Siendo sincera encontré modelos preciosos en las dos páginas, definitivamente tienen cosas para todos los gustos pero OJO aquí encontré otro punto que me sorprendió enormemente.

SofaMatch te permite personalizar tu modelo sin costo adicional, diganme, ¿No es una locura esto?

Bueno, a mi me pareció una maravilla, te dan más de 40 tipos y colores de telas, desde terciopelos hermosos hasta telas más parecidas al Lino con una gran gama de tonos y sin aumentarse un solo peso el costo que te ponen en su sitio web. Esto lo menciono pues un dia que pase rápido por un Palacio de Hierro me detuve y pregunté (sólo por preguntar pues la verdad es que es un producto mucho más caro y que creo sinceramente que tiene la misma o incluso en ocasiones menor calidad que la de SofaMatch) y habia un precio distinto para cada tela y no se me hizo nada transparente como lo vendían.

En GAIA la verdad es que te ofrecen modelos muy bonitos pero de repente una opción que me gusto muchisimo solo la tenían en un color Rosa y otro Azul que no me pareció para nada que combinara con mi casa. Otra vez siento que es un producto de Línea y se pierde el toque real de diseño, algo que lo haga especial y no cualquier mueble que puedes comprar ahora en todas las tiendas de diseño como Moblum, Alameda, etc etc etc (pues estas tiendas las visite online y ninguna me convenció tanto como GAIA o SofaMatch)

Lo que aprendí al visitar sus showrooms

Ok, en la página todo se veía muy bonito pero, ambas páginas han dominado la manera de presentar con buen diseño y de manera agradable la información aunque queda muy claro que la especialización y enfoque de SofaMatch hace que los productos (los sofás) se vean mucho mejor, más profesionales y menos “de linea”. En resumen se distingue por la claridad mientras que la página de GAIA como he mencionado es más como un mega mercado. Pero quedaba una prueba de fuego esencial, ¿En verdad así se verían los productos en realidad? ¿Que tal la calidad?, ¿Me durarán mucho tiempo?, tenía mil dudas asi que decidi ir a visitarlos.

Gaia tiene varias tiendas en la CDMX y me fue muy fácil encontrar una cerca de mi casa, fui a visitar su tienda de Altavista la cual es muy bonita, son 3 pisos completamente armados para que te imagines que estás en una casa completamente de principio a fin.
Admito que me encante más de un par de veces de todas sus opciones, tienen cojines, lámparas, tapetes y de todo para un hogar, pero luego decidí enfocarme en lo que me llevaba a ahí y entonces los vi.

Encontre un seccional Yoco color Gris muy bonito aunque la tela no era del todo cómoda, era algo rígida pero en general se veía de buena calidad. El precio me pareció correcto aunque solo tenían 5 opciones de color que iba desde morado hasta negro y sinceramente no eran colores que realmente me llamaran la atención.

Me comentaron que si tenian en existencia podran entregarmelo en una semana si vivía en la CDMX o también realizan envios a otras 11 ciudades más en la República Mexicana tardando algunos días más.
La verdad no sali tan convencida de hacer la compra, porque aunque me gustaba el modelo, no me encantaban los tonos ni la tela, aparte que quería un LoveSeat que fuera igual para mi sala y me enseñaron algunos parecidos pero no era el mismo. En general la tienda da la impresión de que es una casa moderna, joven más “milenial” pero al ver la calidad ya de cerca de cada una de las piezas y en específico de los sofás por que se nota ya de cerca que la tela es de menor calidad y que muchas veces hacen “ahorros” como no tapizar todo el cojín o reducir los tamaños normales para que se vea como un sofá normal pero en realidad es 10 cm más chico o otro detalle como que los cojines no se pueden “desfundar” no tienen ziper. En general ya al tocarlo el sofá se ve de mucho menor calidad y diría que hasta frágil por lo que una cosa es la imagen de la página y de la tienda y otra la calidad del producto final.

De ahí fui a SofaMatch, en su página te piden que hagas una cita para visitarlos (aunque también puedes llegar directo sin cita) yo eso hice y me gusto muchísimo la atención personalizada, se nota que tienen más atención a detalle y como consideran la creación de cada pieza alineada a cada cliente, no se siente tan “genérico” como GAIA. Se ubican en la Roma Norte (Calle de Durango muy cerquita del Palacio de Hierro de la Roma) y fue muy sencillo encontrarlos. Es una casa vieja de la Roma muy cool que usan completamente como showroom y sinceramente tiene un aire diferente a una tienda cotidiana.

No tienen todos los modelos en exhibición porque son muchísimos pero realmente notas su calidad en la fabricación así como su gran cantidad de opciones de personalización que te ofrecen. Puedes elegir entre sus más de 40 tipos y colores de telas, color de la madera, medidas de tu sofá y se vuelve un producto a tu medida. El Showroom de SofaMatch se siente mucho más como una boutique de trajes a la medida y de mucho mayor calidad que una tienda algo “plastica” de GAIA. En SofaMatch tienes mas posibilidad de ver con calma y enfocarte de manera detallada en los sofás. Si bien no tienen todos tienen alrededor de 12 productos lo que hace que veas mucho más que en la de GAIA donde solo tienen 2 o 3.

Me comentaron que los productos se mandan a fabricar cuando los pide el cliente para que sean a su gusto por lo tanto entregan en 15 días hábiles (mucho más rápido que en Palacio de Hierro o otras tiendas de la calidad comparable) y pueden enviarlo a CUALQUIER parte de la República Mexicana, sin duda, cada vez me gustaba más.

Me ofrecieron darme muestras de tala para compararlas con los tonos de mi casa pero obviamente ya no era necesario, yo estaba más que dispuesta a hacer mi compra en ese momento.
En cuanto al pago en ambos puedes realizarlo con efectivo, tarjetas de crédito, débito y transferencia pero solo SofaMatch te permite depósito en efectivo y pago en un OXXO, honestamente eso les gana un punto extra a todos los que ya tenía acumulados y de ventaja.

En general se nota la atención al detalle, la personalización y el enfoque que le ponen a los Sofás por lo que quizás en cosas chiquitas y genéricas como accesorios (Tazas, mesitas, etc) GAIA puede ser muy buena opción para algo más especializado y donde requieras que este mucho mejor hecho, SofaMatch es mucho mejor opción.

Finalmente compre un modelo que solo vi en SofaMatch (en GAIA tienen los modelos genéricos que ves en muchas otras páginas como Moblum, Alameda, etc)

Compre un Futón Oban que se hace Sofa cama la verdad muy cool. Este es el link https://sofamatch.com/futon-barato-matrimonial-oban pero sobre todo vean que cool quedo en mi casa.

Salí completamente feliz del showroom de SofaMatch, convencida de que obtuve todo lo que estaba buscando para mi casa, y como dato adicional les cuento que me dieron una garantía de 3 años contra cualquier problema de fabricación, así que más feliz, imposible.

Lo Mejor —- El proceso de entrega y la atención al cliente en la logística.

Un poco antes de que se cumplieran las 3 semanas después me hablaron para decirme que mi orden estaba lista para entregársela pero me preocupe un poco porque salgo diario al trabajo a las 8 am y regreso super tarde, pero me dieron una cita para entregárselo al día siguiente a las 7 de la mañana y llegaron súper puntuales, me ayudaron a acomodarlo y ahora estoy enamorada porque se ve IN-CRE-I-BLE. Importante notar que a diferencia de paginas de e-commerce que usan paqueterias genéricas que realmente no se comprometen con el producto final, en SofaMatch llegó un camioncito reluciente, con su diseño y los muchachos de entrega uniformados, y sobre todo con una actitud muy buena y de ayudar en todo momento. Me encanto esta parte pues hace que el proceso final sea realmente humano y entendiendo al cliente como lo que es. Es el final de un proceso muy enfocado al cliente y en crear un espacio único y totalmente personalizado y que si lo piensas bien es una parte esencial de tu vida, en donde se pasan muchos momentos con familia y amigos.

 

En cuanto a Gaia voy a comprar algunos productos decorativos con ellos porque realmente tienen grandes opciones que se adecuan a todos los estilos y presupuestos pero sin duda si se trata de Sofás y muebles tapizados mi recomendación definitivamente siempre será SofaMatch porque te ofrece justo lo que buscas.

Ahora ya sabes mi experiencia y ojala te pueda servir para decidir donde adquirir tu próximo Sofá y sobretodo donde invertir tu dinero.

Si tienes comentarios dejalos abajo porque me gustaría mucho poder saber tu experiencia y recomendaciones para mis próximas compras, o si prefieres mandame un mensaje al correo: [email protected]

 

Deja un comentario