El Ballet Estatal de la Ciudad de México, está integrado por estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad en su mayoría, y bajo la dirección del profesor Luis Santana Bernal, con Bailes de China, obtuvo el tercer lugar en el II Encuentro de Folclor internacional que se llevó a cabo el pasado 30 de julio, en el Teatro Metropolitano del estado de Puebla.
El Ballet Estatal de la Ciudad de México, dirigido por el profesor Luis Santana Bernal, realizó sus ensayos durante varias semanas para presentarse en este concurso, que por segundo año consecutivo se realiza y que promete hacerse una tradición, ya que la calidad de los bailes que aquí se presentan es muy alta y el grado de interés que despierta para quienes se dedican a esta arte es intensa.
En esta ocasión participaron 22 grupos estatales de danza, con las puestas en escena de Venezuela, Irlanda, Argentina, Perú, entre otros, y se coronaron como triunfadores: El primer lugar lo obtuvo el grupo representativo al Estado de México, con Bailes de Irlanda, el segundo lugar lo ganó el grupo de Puebla, con Bailes de Argentina y el tercer lugar le correspondió a la Ciudad de México, con Bailes de China y al grupo de San Luis Potosí con Bailes de Venezuela.
La dirigente estatal del Movimiento Antorchista en la Ciudad de México, Gloria Brito Nájera, felicitó a los jóvenes artistas que ganaron el tercer lugar para su estatal, y los exhortó a seguirse preparando en el terreno cultural, ahora, dijo, para la Espartaqueada Cultural que ya está en puerta y sobre todo porque la cultura para su organización es un rubro que todo individuo debe practicar, ya que las bellas artes sensibilizan al hombre y lo vuelven más humano.
Finalmente, agregó que es un esfuerzo importante que realiza la organización de impulsar la cultura y las bellas artes, además de que varios de los participantes son hijos de gente de escasos recursos y campesinos, que ven en el baile una forma de expresarse, además de que en el transcurso del año, los grupos culturales se presentan en todo tipo de plazas, desde teatros importantes, plazas públicas e incluso en las comunidades más apartadas del país.