El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, pusieron en marcha el Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014, en el que suman esfuerzos ambos gobiernos y autoridades delegacionales para reducir los factores de riesgo vinculados a las conductas antisociales.
El esfuerzo contempló la reinauguración del Parque “La Arboleda” de la Delegación Álvaro Obregón, espacio que antes de ser intervenido con un costo de 12 millones de pesos de la Jefatura Delegacional, estaba semi abandonado y era refugio y escenario para la delincuencia y consumo de sustancias drogas. Hoy, presenta otra cara pues tiene jardines, pista de entrenamiento, dos canchas de futbol, gimnasio al aire libre, bancas y áreas de esparcimiento para la convivencia familiar.
Acompañado del Secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, del Procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza y el Jefe Delegacional, Leonel Luna, Mancera Espinosa destacó que con estas acciones la CDMX demuestra una administración adecuada de los recursos para obras sociales y en el caso de este Programa aumentaron a más de 40 millones de pesos, así como el número de colonias beneficiadas que pasó de dos a cinco; como prueba fehaciente de que la colaboración se traduce en mayores beneficios para los capitalinos.
“Vamos a seguir trabajando con Roberto Campa, señaló, pues estoy seguro de que se va a redoblar este esfuerzo el próximo año. Ya probó que sí funciona, puede entregar buenas cuentas, trabajo coordinado con los jefes delegacionales, recursos que se están implementando para beneficio de la gente eso no podemos discutirlo, así funciona y funciona bien”.
Adelantó que el Programa se aplicará en Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza, con presupuesto total de 130 millones de pesos, que se ejercerán en temas de prevención y cohesión comunitaria entre los que destacan: la segunda etapa de construcción de la Fabrica de Artes y Oficios (FARO) en Iztapalapa y el proyecto “Safari Tepito”, en donde se presentará funciones teatrales, en coordinación con la Embajada de Holanda.
Mancera Espinosa informó que su Gobierno ha entregado a las Delegaciones, 25 mil de 340 mil luminarias que forman parte del programa “Ilumina tu Ciudad” que con inversión conjunta superior a los 2 mil 600 millones de pesos modernizará las vías primarias y secundarias de la capital y contribuirá en la disminución de la contaminación por dióxido de carbono, al implementar tecnología sustentable.
Asimismo dijo que en breve, iniciará la instalación de los dispositivos de la “Cruzada por la iluminación de la CDMX” para responder a las demandas en servicios más reiteradas por la población en el ejercicio “Decisiones por Colonia”. Con este esfuerzo coordinado por primera vez entre Gobierno central y delegaciones beneficiaremos a los habitantes de más de mil 500 colonias.
En su oportunidad, Campa Cifrián detalló que cada una de las delegaciones en donde se aplicará el Programa cuenta con presupuesto y un polígono de acción definido: Iztapalapa recibirá 53.26 millones de pesos para aplicarlos en 2 colonias para realizar 37 acciones; Álvaro Obregón, 19.94 millones de pesos, en 21 colonias con donde 89 acciones.
Gustavo A Madero, 41.14 millones para 58 acciones, en 14 colonias; Cuauhtémoc, 8 millones 300 mil pesos, para una colonia y 24 acciones.
En el caso de la Ciudad de México, insistió, esta es solo una pequeña parte del gran esfuerzo que se hace para prevenir juntos acciones que lleva a cabo el Gobierno local que se aplican en todas las delegaciones, con programas innovadores, de cultura, de educación, de recuperación de espacios públicos, seguridad. “Esta es una Ciudad que vive en condiciones relativamente seguras”.
El Subsecretario de Gobernación apuntó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina las condiciones de seguridad de una ciudad, con base en el número de homicidios dolosos perpetrados; este parámetro ubica a la capital del país en un buen nivel, pues en México se cometen 16 homicidios por cada 100 mil habitantes al año, mientras que en el DF solo se presenta la mitad de dicha cifra.