Texcoco, Méx.- Para que las familias cuenten con todas las garantías jurídicas que acrediten la propiedad de sus hogares, el dirigente social en Texcoco, Brasil Acosta, lleva a cabo las gestiones ante el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) para escriturar la colonia Fray Servando Teresa de Mier II.
En reunión con los beneficiarios, Brasil Acosta, señaló que en su organización social es una prioridad que las familias cuenten con las escrituras que acrediten la propiedad de sus terrenos, por lo que mantiene las gestiones pertinentes para que los programas estatales lleguen a las comunidades.
Al hacer uso de la palabra, la Coordinadora de IMEVIS en la Zona Oriente, Marilú Rangel Ortega, explicó que el programa gratuito de escrituración impulsado por el Gobierno del Estado de México a través del Juicio Sumario de Usucapión absorberá el costo total de las escrituras por lo que en un mes los residentes podrán obtener la constancia que acredita la propiedad de su vivienda “ha llegado el momento que cada uno de estos lotes tengan nombre y apellido en el Registro Público de la Propiedad”.
Rangel Ortega agregó que en otros municipios el programa también condona impuestos de agua y predio a los beneficiarios, pero en Texcoco la autoridad municipal no ha respetado estos acuerdos “nosotros quisiéramos darles la buena noticia de que se les van a condonar todos los impuestos como sucedió con Ixtapaluca, pero en el caso de Texcoco no existe la coordinación con el gobierno municipal; tenemos un convenio el cual no se ha podido respetar, por ese motivo realizaremos este trámite a través del Juicio Sumario de Usucapión”.
Entre los requisitos para ser beneficiario de este programa se encuentra poseer la carta finiquito que acredita la propiedad de los predios, CURP, acta de nacimiento e identificación oficial. La coordinadora de IMEVIS en la Zona Oriente expuso que con el trabajo entre el Movimiento Antorchista y el Gobierno del Estado de México han sido regularizados un promedio de cinco mil lotes.
En Texcoco, considerando que las banquetas forman parte del entorno urbano y entre sus funciones resalta la de proteger al peatón de los peligros del arroyo vehicular, así como de las inundaciones, se gestionó la primera etapa de construcción de banquetas y guarniciones en siete calles de la colonia Humberto Vidal Mendoza, donde fueron beneficiadas un promedio de cien familias, las cuales no realizaron ninguna aportación económica.
Urbano Aguilar Rueda, habitante de la calle Ignacio Ramírez y Marina Natividad Hernández Gómez, de la calle Bernardo Ortiz, coincidieron en que la edificación de las aceras fue gestionada por la organización social con un subsidio al cien por ciento por lo que los residentes no realizaron ningún pago para su elaboración.
De acuerdo con la investigación Historica de los Pavimentos Urbanos, del Ingeniero en Obras Públicas, Francisco Rama Labrador, dijo que los encarpetados forman parte de las civilizaciones del pasado y contribuyen a facilitar la movilidad de personas y materiales en las ciudades. Las banquetas fueron pensadas para impedir o dificultar a las caballerías y carruajes, invadir las zonas reservadas a los peatones, así como para encauzar las aguas de lluvia.