Texcoco, Méx.- A pesar de tratarse de un servicio básico del que carecen más de mil personas, el alcalde morenista Higinio Martínez Miranda, se niega a otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un permiso para ejecute una obra de electrificación en las colonias Humberto Vidal Mendoza y Ampliación Víctor Puebla, entre otras, denunciaron los habitantes afectados, mientras realizaban un mitin a las afueras del palacio municipal.
Durante más de un año las familias han solicitado un permiso del Ayuntamiento de Texcoco para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ejecute una obra de electrificación que elimine la sobrecarga de transformadores que ha provocado apagones y no permite el suministro de energía suficiente a los hogares.
Los afectados expusieron que los recursos etiquetados por el ex diputado federal Brasil Acosta, no pueden ser ejercidos en la obra de electrificación que requieren mil 200 familias. Además de considerar la energía eléctrica como un derecho humano, los quejosos señalaron que la autoridad municipal debe dejar de entorpecer la ejecución de obras de tipo federal que son resultado de los impuestos de la ciudadanía.
En más actividades y para contrarrestar la falta de servicios de salud en el municipio, el Movimiento Antorchista en Texcoco gestionó ante la Secretaría de Salud, la rehabilitación de dos unidades médicas, una en Tulantongo y otra en la colonia Leyes de Reforma, en beneficio de diez mil habitantes de esas localidades y sus alrededores. La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), indica que en Texcoco únicamente existen 18 unidades médicas de consulta externa para las 72 comunidades en que se divide el municipio y para atender a un promedio de 235,151 habitantes.
En cuanto a las unidades de especialidades las carencias en el hospital Guadalupe Victoria han provocado cierres parciales, falta de suministro de materiales de curación y escasa atención a la población.
De acuerdo con los solicitantes los centros de consulta externa en Texcoco no cuentan con médicos que brinden servicios en dos turnos, por lo que únicamente hacen entrega de 20 fichas. El Centro de Salud Rural Disperso Tulantongo requiere el mejoramiento de su equipamiento e infraestructura ya que actualmente está a disposición de cinco mil habitantes, quienes padecen la falta de doctores y enfermeras de tiempo completo y de instalaciones más amplias.
Los habitantes de Tulantongo y Leyes de Reforma solicitaron que haya más médicos disponibles, medicamentos y mejores instalaciones, toda vez que los servicios disponibles no cubren la demanda de la población.