Tras señalar que la Ciudad de México ha ganado, ha abonado y dado un paso muy importante en la tarea fundamental para elevar el salario mínimo de los trabajadores, no sólo de la Ciudad, sino del país, al Promulgar los Decretos de la Ley de Unidad de Cuenta de la CDMX y Presentación de la Iniciativa de Proveedor Salarialmente Responsable, que disindeza la percepción diaria como factor para fijar multas, premios, tasas, sanciones, y con el respaldo a la propuesta por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de enviar al Congreso una iniciativa similar, se confirma que la posición de su gobierno no estaba equivocada y que será a partir de 2015 federal.
Así lo señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al firmar la Promulgación de ambos Decretos y no dejó de reconocer la actitud del mandatario federal: “señalar mi reconocimiento al Presidente de la República por el anuncio que hizo ayer. Me parece que eso suma en un compromiso común y por México, en donde se ve y se voltea a hacia quienes menos tienen y más lo necesitan”.
Reconozco su interés por avanzar en el Salario Mínimo. Mucho se especulaba y se decía que las reformas sólo iban a quedarse aquí en la capital, y que tendrían un freno en el ámbito federal. Hoy vemos que no será así m que más fuerte la necesidad de transformación que tiene el país que cualquier inercia que pudiera oponerse a un planteamiento surgido desde la CDMX.
Está claro que el planteamiento se hace de modo progresista, está claro que este planteamiento surge otra vez de la Ciudad de México, pero también está muy claro que suma voces de todos los sectores.
Por ello resaltó “hemos logrado que esta línea de pensamiento, que nuestro planteamiento económico que se haga desde la Ciudad de México, que hora esté en todo el país, que no exista un rincón de México en donde no se pague un salario mínimo que rompa con la barrera de las líneas de pobreza extrema.
Mancera Espinosa expuso que con la Promulgación ambas iniciativas, una que crea la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, que desvinculará el Salario Mínimo de multas, referencias, tasas, de una función que se le dio hace muchos años y quizá en su momento tuvo una razón por el pacto económico para estabilizar al país, pero que hoy no tiene ningún sentido que se siga de manera inercial trabajando así.
También, dijo, damos cuenta de la Reforma de 50 Leyes y de 4 Códigos Locales, que se hizo de manera detalla, muy cuidada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La segunda es la Iniciativa de Ley que enviará en próximos días a la ALDF de Proveedor Salarialmente Responsable en la que su Administración dará preferencia a proveedores que cumplan con el pago de un salario mínimo de 82.86 pesos, diarios a todos sus trabajadores, sin excepción.
El Jefe de Gobierno sostuvo que este es el primer paso en la mejora salarial de todos los trabajadores del país, lo que sigue ahora es esperar esta Reforma anunciada por el Presidente de la República la próxima semana, es continuar nuestro diálogo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos quien decide este rumbo… y la exigencia: esperamos que haya una toma muy importante de conciencia de lo que se requiere en un incremento inicial del salario mínimo.
La Ciudad de México seguirá haciendo lo que tiene que hacer: mejorar las condiciones laborales, económicas de sus empleados y de todos los trabajadores de la capital, y así sucederá.
Finalmente aseguró que este incremento al Salario Mínimo no es un impulso a la economía, que permitirá mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores de la Ciudad y del país.