Chimalhuacán, Méx.- Con las disciplinas de voleibol y cachibol, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFÍDECh) amplía la oferta de actividades para los habitantes, cumpliendo así la consigna que enarbola el Movimiento Antorchista a nivel nacional, de poner al alcance de todos estas actividades recreativas, indicó el titular deportivo, Miguel Ángel Patiño Prado.

El funcionario indicó que las clases de voleibol están abiertas a niños y adultos, desde los 5 años de edad; mientras que el cachibol, está focalizado a los adultos mayores. Con lo anterior, Patiño Prado reafirmó el compromiso que tiene la administración antorchista de acercar el deporte e incluir en la práctica del mismo, a todos los sectores de la población.

El instructor de ambas disciplinas, Dante Manuel Rivera Arteaga, invitó a la comunidad a matricularse en los entrenamientos de voleibol en sus ramas varonil y femenil, los cuales dijo, se desarrollan los días martes y jueves en un horario de 9 am a 12 pm y de 4 a 6 de la tarde, además de sábados de 8 am a 2 pm, en las instalaciones de la Unidad Deportiva el Tepalcate.

Asimismo, explicó que el cachibol es un deporte adaptado del voleibol con características y reglas similares a éste último: “es un juego que basa su esquema en el estilo del voleibol; está focalizado a gente de la tercera edad o con capacidades especiales, convirtiéndolo en un deporte adaptado, competitivo e inclusivo”.

Por otro lado, el entrenador Bernardo Andrés Meza Balbuena, de 76 años, afirmó: “a través de este deporte, las personas de  la tercera edad tenemos una actividad para desarrollar una vida más sana; lo que distingue al cachibol del voleibol, es que aquí, en vez de volear,  atrapamos o ‘se cacha’ la pelota.”

Los instructores comentaron que las clases correspondiente a la disciplina, se llevan a cabo los días martes y jueves de 4 a 6 de la tarde. Hay equipos en rama varonil y femenil, que a la fecha matriculan a 31 personas.

Finalmente, invitaron a la población a unirse a los entrenamientos y aprovechar las instalaciones e infraestructura con que cuenta la localidad.

“Tenemos grandes y muy buenas instalaciones que la población debe aprovechar al 100 por ciento. Esto nos permite masificar el deporte, por ello invitamos a niños, jóvenes y adultos, a que se acerquen al deportivo El Tepalcate, nuestros alumnos demuestra que no hay edad límite para practicar y desarrollarse en el deporte, pues trabajamos con niños pequeños y actualmente nuestro jugador más longevo tiene 91 años”.

Chimalhuacán, Méx.- A nivel nacional, el Movimiento Antorchista tiene como propósito difundir las diferentes disciplinas deportivas entre todos los sectores de la población. En este sentido, el gobierno local a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFÍDECh) promueve la práctica de nado sincronizado, con apoyo de atletas de alto rendimiento y ex seleccionadas nacionales en la disciplina.

“Organizamos una exhibición de nado sincronizado, invitando a algunos grupos de natación y comités de padres de familia para dar a conocer esta disciplina e invitarlos a practicarla. La muestra estuvo a cargo de las atletas Wendy Mayor y Faine Lujano, quienes han participado en competencias nacionales e internacionales, tales como los juegos panamericanos, centroamericanos e incluso un mundial”, indicó el titular del IMCUFÍDECh, Miguel Ángel Patiño Prado. 

“En algún momento se nos dijo que el nado sincronizado era un deporte de la elite, pero nuestro presidente municipal Jesús Tolentino Román Bojórquez vio factible impulsarlo entre la población, contemplando que Chimalhuacán tiene albercas, entrenadores calificados y atletas destacados del pueblo”.

El funcionario indicó la existencia de un proyecto que las jóvenes entrenadoras contemplan desarrollar con la niñez chimalhuacana, el cual, se suma a las 29 disciplinas abiertas a la población.

“Hemos tenido el acercamiento con la selección nacional de nado sincronizado. Contactamos a Wendy y Faine, que han representado a México en diferentes justas internacionales y que ahora tienen un proyecto importante aquí en Chimalhuacán, donde además de masificar el nado sincronizado, también contemplamos crear una selección que dé resultados estatales y nacionales”.

Por su parte, las nadadoras artísticas Wendy Mayor y Faine Lujano, de 22 y 21 años respectivamente, abundaron en la creación de un club de nado sincronizado y la relevancia que generaría en la zona. 

“Queremos promover el deporte en el municipio y captar talentos; buscamos conformar un selectivo con niñas preparadas en la disciplina, para futuras competencias en el Estado de México y a nivel nacional. Actualmente entrenamos con 22 pequeñas, pero queremos aumentar la matrícula del grupo y que la niñez aproveche estas instalaciones, que son de primer nivel”.

En la exhibición estuvieron acompañadas por el alumno Salvador Gerardo López Gonzáles; al finalizar la muestra artística, el trio de deportistas instruyó a más de 40 niños que practican natación en alguna de las tres albercas con las que cuenta el municipio.

Por último, las entrenadoras reiteraron la invitación para integrarse a las clases de nado sincronizado, que imparten de lunes a viernes en un horario de 4 a 6 de la tarde, en las instalaciones de la alberca semiolímpica el Tepalcate, ubicada en la unidad deportiva del mismo nombre.

“Los requisitos para formar parte de la disciplina son: tener entre 5 y 9 años, saber nadar en estilo crol y dorso, pero sobre todo, contar con la actitud y motivación para ser mejor cada día. El nado sincronizado es una excelente opción, ya que es un deporte sumamente completo y artístico que genera mucha disciplina en la vida de las personas, por ello los invitamos a que se sumen al equipo”.

Deja un comentario