Grijalva y Pichucalco en niveles críticos

Fecha:

Share post:

grijalva-y-pichucalco-en-niveles-criticos

Devido a las lluvias ocasionadas por el frente frío número 23 los ríos Grijalva y Pichucalco se encuentran por arriba de sus niveles críticos, pero se espera una disminución en las próximas horas, de acuerdo a informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El vocero del organismo en la entidad, Héctor Pérez Ruiz, añadió que el Grijalva, frente a Villahermosa, registró 36 centímetros y el Pichucalco, en la zona serrana, medio metro por encima de sus escalas máximas.

Ambos afluentes ocupan ya sus zonas aledañas de regulación, pero se estima que los próximos sábado y domingo bajen sus niveles, porque el potencial de precipitaciones descenderá hasta 20 milímetros.

Aunque para la tarde y noche de este viernes el frente frío número 23 provocará aún lluvias de 70 a 150 milímetros en las zonas de la Sierra, Chontalpa, Centro y Pantanos, y de 50 a 70 milímetros en la de los Ríos, señaló.

Además se han registrado vientos de hasta 57 kilómetros por hora en Villahermosa, y de 70 kilómetros por hora en la región costera.

Pérez Ruiz informó que el frente frío avanzará rápido sobre la región sureste, por lo cual para el fin de semana disminuirá el potencial de precipitaciones, pero el lunes se espera el ingreso del frente frío número 24 que subirá de nuevo el potencial de lluvias.

Comentó que el resto de los ríos se encuentra por debajo de sus escalas máximas, como el Usumacinta, que está a unos tres metros de esa medida; los ríos Samaria y Carrizal, que reciben las descargas de la presa Peñitas, que extrae 950 metros cúbicos por segundo, están por debajo de sus niveles críticos.

Por separado, el secretario del Ayuntamiento de Centro Villahermosa, Juan Antonio Ferrer, expuso que son 94 localidades las que registran problemas de anegaciones, y ya se les atiende con bombas emergentes.

Detalló que los daños principales son en comunidades como Aztlanes, Acachapan y Colmena, Miguel Hidalgo y Carlos A. Madrazo; también en la zona hacia la Villa Luis Gil Pérez, en los puntos de los puentes Pedrero y Cabeza de Loro, donde se han introducido varias bombas.

Ferrer mencionó que a diferencia de inicios de diciembre, cuando había 238 comunidades con anegaciones, el número se redujo y están en marcha trabajos de desazolve y de bombeo adicional.

Deja un comentario

Relacionados

Por tí mujer 12 de julio de 2024

Por tí mujer con Ana Paola Guerra. Abordó el tema sobre la reforma al Poder Judicial, vertiendo interesantes...

A Flor de Piel 09 de julio de 2024

"A Flor de Piel". El programa conducido por la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos, Mina Moreno, quien...

Desde donde inicia la Patria 08 de julio de 2024

"Desde donde inicia la Patria". Conducido por el Periodista Fernando Castro, quien tendrá una interesante plática con el...