Un nutrido grupo de inconformes irrumpieron este día en la presentación del plan de apoyo a personas afectadas por el huracán Grace, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Huachinango, y donde también se encontraba parte de su gabinete, así como el gobernador del estado, Miguel Barbosa.
Segundos antes de que los inconformes lograran ingresar al recinto –y cuando López Obrador había interrumpido su discurso por el bullicio– se vio al general secretario Luis Cresencio Sandoval entregarle un mensaje por escrito al presidente, quien observaba la situación. Una vez que el grupo ingresó, el primer mandatario pidió que se le respetara y que guardaran silencio porque él no dice mentiras.
López Obrador: ¿Nos van a dejar hablar?, ¿me van a escuchar?, ¿van a guardar silencio?, ¿van a guardar silencio?
Manifestante: Presidente, por favor, ¿me permite hablar?, por favor.
López Obrador: No, no, espérame.
Manifestante: Por favor.
López Obrador: Espérame.
Manifestante: Por favor, es que está en peligro la vida de mi familia.
López Obrador: Espérate, espérate, ahorita. ¿Me van a permitir hablar? A ver, pero hazte a un lado, a un ladito, a un lado, a un ladito.
Manifestante: (Inaudible) en la Sierra Norte hay una delincuencia (inaudible) Vargas es un cochino, es un puerco y se lo digo en su cara.
López Obrador: Bueno.
Manifestante: Yo ahorita huyo de la delincuencia de él, es balaceado por…
López Obrador: Bueno. ¿Me van a dejar hablar?, ¿me van a respetar? Guarden silencio. Miren, estamos aquí, porque se está llevando a cabo a evaluación del programa de apoyo a damnificados, se está ayudando a la gente como nunca se había ayudado. ¿O estoy mintiendo?
Más adelante, el presidente agregó que entiende que la gente espera ser atendida personalmente por él, “porque todos tienen sus problemas, pero tenemos que buscar la manera de comunicarnos, porque somos millones y desgraciadamente hay muchos problemas, grandes y graves problemas nacionales y hay que actuar pensando en que se atienda de manera general, de manera colectiva, porque si atendemos uno a uno no vamos va a avanzar, no me va a alcanzar el tiempo: trabajo 16 horas diarias sin descanso, pero tengo que buscar la forma con mis apoyos, que son los servidores públicos, para atenderles a todos”.
Posteriormente dijo que la conmemoración del 20 de noviembre se hará en el Zócalo de la Ciudad de México, y se despidió. “Una vez que terminemos de vacunar a finales de este mes, ya vamos a hacer los actos en las plazas públicas, ya quiero que el día 20 de noviembre aniversario de la Revolución, llenemos de nuevo el Zócalo de la Ciudad de México para estar ahí todos”.
No obstante, para atender a los inconformes pidió al secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; y a la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, que se quedaran para atender a los inconformes.
(Información contralinea.com.mx)