Toluca, Méx.- Con el propósito de descalificar la lucha que actualmente libramos en este municipio para que el alcalde de esta ciudad capital, Fernando Martínez Zamora, atienda necesidades urgentes de sus gobernados, el miércoles 4 de mayo, aparecieron en la ciudad pintas calumniosas y agresivas en contra de Antorcha, las cuales “reprobamos completamente”, aseguró el dirigente del Movimiento Antorchista en el Estado de México, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Realizadas con plantilla metálica para no dejar huella personal y utilizando diferentes colores, los delincuentes pintaron las avenidas de Los Maestros, Primero de Mayo, Lerdo de Tejada, Morelos y Juárez sur, en donde incluso pintaron la cantera de edificios históricos sin que ningún policía municipal o estatal detuviera a nadie, como “si hubieran recibido orden de hacerse de la vista gorda ante la violación a la ley de no realizar pintas en edificios particulares o públicos”.
“En una ciudad en que la policía municipal vigila las 24 horas el centro histórico porque alberga los edificios del Palacio de Gobierno y la Secretaría de Educación Pública del Estado, entre otros, una cafetería que se encuentra a un costado de éste fue pintada con frases antiantorchistas y calaveras de muerte, lo que se puede interpretar de dos formas: o bien, quieren relacionar a Antorcha con noticias de nota roja, como es el crimen, la muerte y la mentira; lo cual es absolutamente ajeno a nuestra organización pero que utilizan para desprestigiarnos; o constituyen amenazas de muerte en contra de nuestros líderes y afiliados por parte de grupos de poder político en el Estado, a los que no les gusta la actividad ni el crecimiento que ha tenido Antorcha en los últimos meses”, aseguró el líder antorchista.
Lo que ocurre hoy en Toluca, aseguró Román Bojórquez, “también sucede en otros municipios en lucha como Los Reyes La Paz y Nicolás Romero -y no dudo que próximamente ocurra en Ecatepec y Chalco, dado que ahí intensificaremos la lucha porque esos gobiernos municipales tampoco están solucionando las demandas de sus gobernados-, debido seguramente a que sus presidentes municipales recibieron órdenes de arriba para no hacerlo”.
“Siempre que intensificamos la lucha para que sean resueltas las demandas de los mexiquenses más desprotegidos, hay una mano que mece la cuna y en todos lados aparecen pintas calumniosas y agresivas para desprestigiarnos. No dudamos que la orden venga de grupos de poder político en el estado que, inconformes con el crecimiento de Antorcha, utilicen la guerra sucia, las pintas e imágenes en redes sociales, para omitir las soluciones y buscar la represión en contra de Antorcha; guerra sucia que ha llegado, incluso, al secuestro y asesinato de don Manuel Serrano Vallejo, como todos sabemos”.
Por eso, dijo, es peligrosa la táctica que esos grupos de poder político en el Estado instrumentan en contra de Antorcha, porque lo hacen para justificar la represión hacia nuestra organización, la cual sólo pide que los gobiernos municipales atiendan a sus gobernados.
“Pero nosotros nos defenderemos. Con motivo de estas pintas calumniosas y agresivas en la ciudad de Toluca, denunciaremos penalmente a quien resulte responsable y denunciaremos la situación ante la opinión pública. Asimismo, hacemos un llamado al Gobierno del Estado de México para que frene a estos grupos de poder político en su afán de que Antorcha sea reprimida, por lo que responsabilizamos al gobierno estatal de la integridad física de los antorchistas”.