guerrero 520

El Guerrero Chimalli es un homenaje que rinde el pueblo de Chimalhuacán al México prehispánico, es una obra que refleja el esfuerzo y la transformación que ha tenido el  municipio en los últimos 14 años, en los que avanzó en muchos aspectos y ya era hora de una escultura, así lo señaló el alcalde Telésforo García Carreón tras supervisar, en compañía del artista Sebastián, los trabajos de ensamble.

 Detalló “Para armar las piezas del Guerrero Chimalli utilizamos una grúa especial de 350 toneladas… confiamos en que a más tardar en un par de meses esté listo para luego dar paso a la instalación de un elevador y diversas obras complementarias”. Aseguró que la obra cumple con todos los estándares de seguridad, ya que se instalaron 68 pilotes, inmersos a 25 metros de profundidad, que sostendrán la escultura de 600 toneladas de peso.

La escultura figurativa (humana), fue diseñada por el artista Sebastián, sin embargo detrás de los artistas y las autoridades municipales hay cientos de héroes anónimos que día a día trabajan para darle forma, alrededor de la escultura dijo “construiremos una fuente, rehabilitaremos el camellón de la avenida Bordo de Xochiaca y tendremos un museo donde rendiremos un homenaje a estos héroes anónimos”.

 El alcalde confió en que los trabajos del Guerrero Chimalli concluyan antes del próximo 4 de octubre, para inaugurarlo en el marco de las festividades del 190 aniversario de la erección del municipio “y tendremos un nuevo centro de convivencia familiar. Éste será nuestro símbolo de progreso, donde dejamos atrás la marginación y la falta de servicios”.

 En su oportunidad el artista Enrique Carbajal, “Sebastián”, afirmó que su obra número 200 es interactiva y didáctica, es una ganancia cultural para generar un sentido de pertenencia, “Sin duda que esta es uno de mis mejores trabajos… es como un héroe, es un símbolo protector del municipio, tendrá un mirador extraordinario, de día será un guerrero y por la noche alumbrará con su antorcha”.

 Los trabajos de ensamble del Guerrero Chimalli registran un avance superior al 50 por ciento. En la zona donde se edifica la escultura se pondrá en marcha un programa de mejoramiento de imagen urbana, donde se contempla la rehabilitación de fachadas, vialidades y áreas verdes.

Deja un comentario