Ixtapaluca, Méx. Hace más de dos semanas que habitantes pertenecientes al municipio de Ixtapaluca denunciaron y exigieron a través de la realización de video testimonios la implementación de un plan de distribución de alimentos para los sectores más vulnerables, videos que expresan el hambre que padecen ocasionada por la cuarentena establecida, a la fecha el gobierno estatal y federal no ha respondido a la queja; ignora los testimonios de hambre. 

En las diferentes comunidades de la zona, la economía de las familias está afectada por las restricciones sanitarias, que impuso el Gobierno federal para evitar contagios, el desempleo, el control de las actividades económicas que no son esenciales y el alza de precios de los productos de la canasta básica. 

1

Por ello miles de habitantes continúan realizando un llamado al Gobierno federal y estatal para que apoyen a todas aquellas familias que no cuentan con recursos para comprar alimentos y así garantizar su sobrevivencia durante el periodo de aislamiento

Marcela Román Acevedo, ama de casa, vecina de la unidad habitacional San Buenaventura, explicó la situación en la que se encuentra actualmente en un video que ya circula en redes sociales, con la intención de ser escuchada y atendida.

Comentó que se quedó desempleada, por ello, no cuenta con ningún tipo de ingreso, por lo que relató: “Yo no creo poder resistir y solventar los gastos del hogar durante el aislamiento, ya no tengo que comer, llegará un momento en que no tendré cómo alimentar a mis hijos, ellos y yo moriremos de hambre y no contagiados por el virus”.

“Nosotros los pobres tenemos que salir a buscar alimentos para nuestras familias, este es un problema que cada día se agrava más y más, nuestras familias corren el riesgo de morir de hambre, le exijo a Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alfredo del Mazo ayuden a los pobres”, expresó vecina afectada.

Como esta voz, diversos obreros y amas de casa del municipio, explican que requieren de manera urgente la entrega de un apoyo alimenticio, los ciudadanos además de realizar los videos también han dirigido cartas a los dos niveles de gobierno y colocado trapos y cartulinas de color blanco afuera de sus hogares, sin embargo, no hay una respuesta favorable ya que hasta el momento han sido ignorados pese a ser testimonios de situaciones reales.

Es importante destacar que desde sus respectivos hogares, miles de familias que radican en las diferentes comunidades del municipio de Ixtapaluca, quienes se encuentran en situación de pobreza, impulsan la protesta con la consigna #EnCasaYSinComida. 

De esta forma, lanzan un grito para pedir ayuda debido a que las autoridades estatales y federales piden acatar una cuarentena para mitigar la pandemia de covid-19 sin garantizar ningún apoyo alimenticio para sobrevivir en el aislamiento.

La medida principal de quedarse en casa provocó que miles de habitantes perdieran su empleo y aquellos que trabajan en el sector informal también suspendieran actividades, en consecuencia una crisis alimentaria fue el resultado.

Por ello, en las diferentes comunidades, con cartulinas y trapos de color blanco colocados afuera de sus hogares, residentes denuncian que se encuentran sin abasto alimentario, se sin empleo, ni cuentan con recursos económicos. 

1

Su demanda es enérgica, masiva y organizada para el gobernador, Alfredo del Mazo y, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que implementen un plan nacional de distribución de alimentos.

“Nosotros los pobres no tenemos cómo alimentar a nuestras familias, necesitamos que se proponga una solución inmediata, las familias mexiquenses corren cada vez más el riesgo de morir de hambre”, expresó Aurora Jiménez López, habitante de la colonia Tlalpizáhuac, quien se sumó a la denuncia y colocó un trapo blanco y una cartulina con la consigna #EnCasaYSinComida afuera de su vivienda.

Los ixtapaluquenses afectados aseguraron que han atendido las recomendaciones de no salir de casa, pero la incertidumbre de saber de qué van a vivir les hace alzar la voz. Esperan que con la protesta los gobiernos envíen apoyo para las familias.

 

Deja un comentario