La Paz, Méx.- “Frente al panteón del pueblo de La Magdalena Atlicpac, municipio de La Paz, cada año era tradición celebrar un pequeño festival para amenizar la visita de las familias a sus seres queridos que dejaron nuestro mundo terrenal. Desafortunadamente esta tradición estaba quedando en el olvido, ya que durante cuatro años no se había realizado; pero la vamos a rescatar porque es de nuestro pueblo”, afirmo la delegada de La Magdalena Leticia Alfaro Nequiz.
En el marco de la festividades por el día de los santos muertos, los vecinos de La Magdalena rescataron la tradición de hacer un festival con baile de carnaval, colocación de la mega ofrenda, concurso de disfraces, dulces para los niños, música, canto, danza y flores de todos colores para enflorar las tumbas de los antepasados del pueblo y hacer más amena la convivencia familiar en la visita al panteón.
La Magdalena Atlicpac es un pueblo lleno de tradiciones, y una de sus principales costumbres es honrar la memoria de sus antepasados. En este sentido, cada año todo el pueblo celebra en honor a la señorita María Abundia Isabel Carbonell, iniciadora de la música de carnaval, con algunos bailes tradicionales. Además, es una tradición enflorar las tumbas de sus seres queridos, con una convivencia familiar de baile y canto.
“Nosotros queremos rescatar e impulsar todas las tradiciones de nuestro pueblo, cada una de ellas es una riqueza de identidad para todo nuestro municipio, incluso para nuestro país y no queremos que se olvide ninguna. Gracias al apoyo de Antorcha y del diputado local, Fernando González, hemos logrado recuperar la grandeza de nuestras tradiciones que por años han sido bellas”, finalizó Leticia Alfaro.