La Paz, Méx. – Una comisión representativa de la dirigencia del Movimiento Antorchista en el municipio de La Paz, acudió a las oficinas del palacio de gobierno para dar seguimiento al pliego petitorio de obras y servicios básicos que se necesitan en más de 27 comunidades de la localidad.

El pliego petitorio que incluye obras de pavimentaciones, introducción de agua y drenaje, seguridad, obras educativas, entre otras, lo entregaron más de dos mil personas, encabezadas por el dirigente social Fernando González Mejía el pasado 11 de enero; los solicitantes afirman que hasta la fecha, las peticiones siguen sin respuesta ni soluciones.

“Como no hemos recibido ninguna respuesta al pliego que entregamos hace casi un mes nos vimos en la necesidad de acudir para dar seguimiento a las peticiones populares y privilegiar el diálogo para dar urgente solución a las necesidades de las familias de La Paz”, dijo Karina Ramírez.

La comisión representativa fue recibida por el secretario del ayuntamiento, Raúl Claudio Ramírez, quien se comprometió a dar seguimiento a una puntual mesa de trabajo con la dirigencia del Movimiento Antorchista y la presidenta municipal, para atender las obras y los servicios que se plasmaron en el pliego petitorio debidamente recibido por las autoridades del municipio.

Por lo pronto, el Movimiento Antorchista y las familias de La Paz esperarán a que se cumpla con la mesa de trabajo; privilegiarán el dialogo, sin embargo, aseguraron que las necesidades de las comunidades de La Paz se deben atenderse con urgencia.

La estudiante de la escuela primaria Benito Juárez de Lomas de San Sebastián, del municipio de La Paz, Sofía González, obtuvo el primer lugar nacional en canto de la categoría infantil B de la XX Espartaqueada Nacional Cultural 2019.

El dirigente social en el municipio de La Paz, Fernando González Mejía, a través de su página oficial de Facebook, felicitó a Sofí por su primer lugar en la Espartaqueada y resaltó que ese resultado es un esfuerzo conjunto de la estudiante, los maestros del club cultural Espartaco.

Sofía González representó al Estado de México en la modalidad de canto; interpretó Oración Caribe de Agustín Lara. Al finalizar su presentación y enterarse se la decisión del jurado para entregarle el primer lugar dijo: “Cuando canto me siento feliz y libre, quiero ser como mi maestra y enseñarle a muchos niños para que sientan lo que yo siento cuando canto”.

Sofí es parte de los talleres culturales que imparte el club cultural Espartaco en diferentes escuelas públicos y espacios culturales del municipio de La Paz, Nohemí Cruz participante y ganadora de diferentes justas culturales en la categoría semi profesional. 

En La Paz, los adultos mayores de los clubes antorchistas de la tercera edad nombraron el mes de febrero como el de la Arteterapia, junto con las gerontólogas responsables de los grupos programaron actividades artísticas como mecanismo de desarrollo de la motricidad, estimulo emocional y mental.

“El programa de atención gerontológica de los clubes de la tercera edad programan actividades y talleres que ayuden a que nuestros adultos vivan una vejez más plena, estoy enterado que nuestras gerontólogas, en coordinación con los adultos, además de actividades recreativas, realizan actividades de retribución económica para que los adultos solventen algunos de sus gastos”, declaró Fernando González.

Las actividades de Arte terapia comenzarán la primera semana de febrero con la elaboración de marcos fotográficos con materiales reciclados como aluminio, plásticos, papel, entre otros, para el fortalecimiento de la motricidad fina de los adultos mayores de los más de 30 clubes y continuarán con la elaboración de paletas de chocolates con moldes plásticos y manualmente para festejar el día del amor y la amistad.

Posteriormente los clubes realizaran una actividad fomente la cohesión grupal a través de abrazo terapia y elaboración de carteles que expresen los sentimientos positivos y mensajes motivacionales para ellos o sus familiares, esta actividad se realizará con diversos materiales, nuevos y reciclados. Cada una de las actividades, son iniciativa de las gerontólogas que cada semana atienden a los clubes de la tercera edad de todo el municipio de La Paz.

Mientras que en Chicoloapan, la organización entregó apoyos para adultos mayores de este municipio, con el propósito de velar por el bienestar de este sector vulnerable.

Durante la entrega, el dirigente social de Chicoloapan, Eduardo Velazco Santiago, informó que se trata de un apoyo simbólico que se suma a las múltiples acciones que se realizan en beneficio de más de 200 personas de la tercera edad.

“Estamos trabajando de manera constante y activa con los abuelitos chicoloapenses, quienes merecen una mejor calidad de vida, en virtud de que ellos representan la voz de la experiencia y son los pilares del hogar”, comentó Velazco Santiago.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, el 20 por ciento de las personas de la tercera edad sufre el olvido del gobierno, sociedad y familia.

El dirigente social destacó que gracias a las gestiones, los adultos mayores reciben atención integral, “nuestros abuelitos cuentan con un geriatra que les ayuda a mantenerse activos, también les hemos conseguido instructor de zumba, los hemos llevado a visitar los sitios turísticos de Chimalhuacán como la Plaza de la Identidad y el Planetario digital”.

A estas actividades, Velazco Santiago, dijo que sumó el concurso de piñatas al que se inscribieron los abuelitos y ganaron el tercer lugar en diciembre pasado con el tema “Feliz Navidad, Chicoloapan”.

“Era una piñata que tenía dos Chichicuilotes, aves que abundaban en este municipio; los cuales se extinguieron a consecuencia del crecimiento indiscriminado de la población; sin embargo, la gente lo tiene muy arraigado a su cultura”.

Por último, el dirigente social invitó a la población a que se acerque a la organización a fin de incorporarlos a las múltiples actividades que se realizan a favor de los sectores más vulnerables.

Deja un comentario