Texcoco, Méx.- Ante la creciente inseguridad que afecta a la población de Texcoco, habitantes de la colonia Víctor Puebla acudieron al Ayuntamiento municipal para solicitar a la autoridad incremente la vigilancia en dicha zona.
Los vecinos señalaron que los robos han aumentado considerablemente ante la falta de presencia policiaca en la comunidad. Agregaron que para contener los ataques de los amantes de lo ajeno tomaron algunas medidas de protección como rondines nocturnos y guardias ciudadanos para vigilar entradas y salidas, entre otras.
Juan Carlos Nicolás representante vecinal indicó que esta es la segunda ocasión que una comisión de vecinos han solicitado el incremento de la vigilancia en la colonia Víctor Puebla y la colocación de luminarias, sin que a la fecha haya respuesta por parte de las autoridades municipales.
Añadió que ante el escaso interés de la policía municipal y el Ayuntamiento para mejorar la seguridad en esa zona, los residentes solicitaron el apoyo de la policía estatal, con la cual están realizando algunas reuniones periódicas para identificar puntos conflictivos.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el municipio de Texcoco han crecido delitos como el secuestro con un aumento del 75 por ciento, al pasar de 4 en 2013 a 7 en 2015.
Los vecinos denunciaron que otro delito que ha aumentado en Texcoco es el robo a transporte público, principalmente en los usuarios de la carretera Texcoco -Lechería a la altura del poblado de San Bernardino.
En el rubro de educación, en Texcoco, el Movimiento Antorchista continúa con la gestión de obras para el equipamiento de instituciones educativas con hasta 30 y 40 años de existencia las cuales reciben escasas o nulas inversiones de los gobiernos estatales y municipales.
El Jardín de Niños “Ramón López Rayón” es una prueba de la falta de interés que las autoridades de gobierno han puesto para reforzar la infraestructura educativa en Texcoco. Con 30 años de existencia, este jardín de niños tiene diferentes necesidades como la falta de aulas, andadores, módulos sanitarios y barda perimetral para mejorar el espacio en el que estudian 300 alumnos, explica la profesora María Virginia García Flores, directora escolar.
De acuerdo con la directiva, durante los 25 años que ha ejercido el cargo, la escuela sólo ha recibido dos aportaciones: una durante el mandato de Cesar Camacho Quiroz y otra durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el resto de la infraestructura fue construida con recursos y contribuciones de los padres de familia.
García Flores dijo que para mejorar las instalaciones de su plantel gestionó una techumbre ante el gobierno municipal de gobierno municipal de la morenista Delfina Gómez Álvarez sin obtener respuesta.
Al señalar los beneficios que esta obra de infraestructura trae a la comunidad estudiantil dijo: “Los niños estarán protegidos de las condiciones meteorológicas las cuales pueden afectar su salud debido a los constantes e impredecibles cambios de tiempo”.