Consulta para el Aeropuerto, lo más sensato?

Manuel Aparicio Méndez

 

Con tanta información difusa, poco entendible e ilógica junto con una consulta, por demás absurda, pretenden justificar la construcción del Aeropuerto Internacional de México. Pero como en las películas de suspenso… buscan que el cinéfilo se mantenga ocupado, pensando, buscando y figurando el desenlace y cuando cree que ya tiene la respuesta; el final es totalmente alejado de sus conclusiones. Así, va a suceder con el Aeropuerto.

Por qué esta apreciación? Si ustedes lo recuerdan la estrategia de campaña utilizada por Andrés Manuel López Obrador, se centró en desmantelar la legitimidad del gobierno federal, y después en responsabilizarlo de todos los males, acusándolo de tener acuerdos con la mafia del poder. Y tomó, entre otras la bandera de la cancelación del Aeropuerto Internacional de México, porque las licitaciones estaban plagadas de corrupción…

Esta versión vino a complementarse con las demandas por corrupción en contra de los ex gobernadores Javier Duarte, de Veracruz, el de Chihuahua, Cesar Duarte, entre otros, que van a concluir en lo que se verá como impunidad total. Lo que obviamente ha permeado en el ánimo de los ciudadanos de todo el país, que detestan todo lo que huela a gobierno, y todos apuestan por el principal compromiso de Andrés Manuel López Obrador: erradicar la corrupción y la impunidad.

Pero volviendo al tema del Aeropuerto, hay que recordar que en política todo se resuelve por acuerdos. De ahí que puede entenderse que podría continuar la construcción del Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco. Pero cómo decirlo si el compromiso es no hacerlo por dos factores: uno por la corrupción siempre mencionda y dos, su no viabilidad porque aseguran que se hunde, porque además de que sería un ecocidio, se acabaría con las bondades del lago Nabor Carrillo. Ante estas posibles catastróficas consecuencias, y con el argumento de que se trata de una obra faraónica, se presentó como alternativa viable y más económica la Base Aérea de Santa Lucía.

Ahora debemos preguntarnos. Nuestro país tiene una de sus principales fuentes de ingreso en el Turismo, razón por la cual se construyeron grandes complejos hoteleros para recibir a turistas extranjeros o del país, muchos de estos inmuebles de primer mundo son utilizados por nuestros políticos, gobernantes, senadores, diputados líderes etc, para realizar sus congresos, foros reuniones o simplemente para vacacionar. Lugares que son inalcanzables para el común de los mexicanos. Entonces por qué no construir una mega obra que servirá para recibir a turistas y empresarios de clase mundial?

La decisión de esta polémica consulta vuelve a confrontar a los mexicanos, son tontos, son imbéciles, son retrasados mentales son lamepatas del gobierno los que están a contra de tal consulta. Solo son inteligentes y bien informados casi patriotas los que están en favor de es ejercicio que carece de legalidad, cuya seriedad es cuestionada por Académicos y especialistas. Y los empresarios no respaldan la consulta, con lo cual la confrontación es mayor.

Pensemos un poco, si la decisión fuera utilizar de manera alterna la base aérea militar de Santa Lucía, a dónde van a mandar lasa aeronaves militares, a dónde van a instalar a los miembros de la fuerza aérea mexicana… les van a construir otra base aérea? Porque no han dicho nada al respecto. Entonces?, saben que no es necesario y todo se reduce, como siempre declaraciones mediáticas buscando que López Obrador a pesar de haber encendido el fuego de la inconformidad termine como héroe, por que será el pueblo el que decida?

La consulta, no cabe duda, tiene la finalidad de que sean los mexicanos los que asuman la responsabilidad y decidan cual será la sede del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Y con base en qué decidimos los ciudadanos? Solo la versión de los interesados, dónde están los estudios realizados por profesionales y especialistas? O tenemos que decidir con base en simpatías? Complicado, no? Los mexicanos en común, cuánto sabemos de construcciones de aeropuertos alrededor del mundo, porque déjenme decirles, se han construido obras impresionantes que nos dejan con la boca abierta… y que la construcción de este aeropuerto es cosa de niños.

Deja un comentario