Hablando Claro… El Estado de México a punto de colapso por crisis de agua

Fecha:

Share post:

Por: Manuel Aparicio.

 

Desde hace por lo menos 20 años se nos ha advertido que de no cuidar el agua estaríamos acercándonos a un punto sin retorno. Parece que ese tiempo ya nos alcanzó; ya se reciente la escasez de agua potable y no hacemos caso.

En el quinto informe de la Relatoría Especial Sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales: se destaca que, entre 12.5 y 15 millones de Mexicanos, no tienen acceso al agua; mientras que un 30 por ciento, la recibe de manera insuficiente o de mala calidad, lo que, de acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, podría generar una crisis social sin precedentes.

De acuerdo al Instituto de Recursos Mundiales, 23 entidades de nuestro país, estarían precipitándose a una posible crisis de agua, destaca que sus cálculos son contrarios a las cifras oficiales en México. Otorgó a nuestro país la categoría de alto estrés hídrico derivado de que 8 de las 13 regiones hidrológicas manifiestan altos o muy altos grados de presión, por lo que es importante volver al origen e invertir en la naturaleza.

Este problema, es más delicado de lo que suponemos, El Estado de México es una de las 23 entidades de nuestro país que sufren grandes rezagos en su abastecimiento. En el Valle de México tienen poca agua, de mala calidad y acceso inequitativo.

Por cierto, el Sistema Cutzamala se encuentra en sequía severa desde el 2020. Precisamente este año, El Valle de México se encuentra cerca de una crisis de abasto de agua debido a que se encuentra al 50 por ciento de su capacidad. Solo como ejemplo. Nuevo León se encuentra a punto del desastre al igual que la capital de nuestro país pues se estima que solo tiene reserva de agua para dos años.

Como se puede ver, el panorama es catastrófico pues de acuerdo al INEGI, en nuestro país hay millones de viviendas que carecen de agua a pesar de contar con la red. A los datos ya comentados, me permito sumar los de la Comisión Nacional del Agua, que reconoce que México enfrenta una severa crisis de contaminación del agua en prácticamente todos los espacios en que se almacena o se distribuye.

Por lo ya señalado, hace falta que los habitantes de nuestro país hagamos conciencia del riesgo que implica no cuidar el agua, en virtud de que las futuras generaciones estarán ante un gran riesgo de salud por carencia del vital líquido.

Promovamos la cultura del cuidado del agua, evitando el desperdicio de la misma; observemos la gran deforestación en los bosques arrasados por delincuentes forestales con la complicidad de autoridades; veamos la gran contaminación en los cuerpos de agua, la desaparición y desecación de ríos y lagunas; y el agua cada día más escasa, de mala calidad y más cara.

Pensemos que cuando falte el agua no habrá dinero que alcance para comprarla y será tarde para lamentarlo. Es nuestra responsabilidad cuidar lo que se nos heredó para que las futuras generaciones no vivan la amarga experiencia de luchar con su vida, por un poco de agua para sobrevivir.

¿Es exagerado? Les invito a explicarse lo siguiente: La CONAGUA destaca que el 31% de los cuerpos de agua del país tienen una fuerte presencia de la bacteria E Coli y de Coliformes fecales; mientras que el 38.5% se encuentra con una presencia creciente de partículas dañinas como los enterococos. Insisto: Hagamos conciencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Porque las noticias nos buscan…

CLERO PIDE EVALUAR LA ESTRATEGIA ANTICRIMEN Y EXIGE PAZ PARA MÉXICO. CONCESIONES Y SEQUÍA ACENTÚAN SED DEL NORTE....

La extinción de dominio, acción preventiva para desarticular al crimen organizado

Blas A. Buendía   El juez 28 Civil de Proceso Oral del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX),...

Las políticas populistas representan un peligro para cualquier nación

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...

Palabras Más / Vender el alma al diablo 

Es hipócrita hablar de acabar con la injusticia. Lo único que podemos hacer es hablar de equidad: dar las posibilidades...