Por: Manuel Aparicio.

NO PASA NADA, LO DIJO EL PRESIDENTE

Con las debidas precauciones acudí a hacer la despensa y me sorprendió ver que, como en un domingo normal, muchas personas caminaban por las calles. Mientras me acercaba al lugar donde haría las compras observé que, en puestos de golosinas, antojitos, barbacoa, carnitas, etc, ubicados en la vía pública, se aglomeraban esperando el turno para ser atendidos. Se comportaban como si nada pasara; ancianos, niños y adultos, todos desafiando al Coronavirus.

Mi curiosidad de reportero, me llevó a hacer un recorrido a bordo de mi vehículo por varios municipios de la zona oriente del Estado de México, para entrevistar a algunas personas a quienes cuestioné sobre cuál es la razón por la que, en vez de estar en su domicilio resguardándose de la pandemia del Coronavirus, caminaban por las calles sin la menor protección a pesar de que el gobierno federal ha decretado el estado de emergencia y ha convocado a mantenerse en casa.

La respuesta me sorprendió porque la mayoría coincidió en que: “No pasa nada, ya lo dijo el presidente”: “hay que salir, consumir, saludarnos y abrazarnos”. De nueva cuenta pregunté: Acaso no conocen de las restricciones que el gobierno federal ha emitido, invitándonos a quedarnos en nuestros domicilios para evitar la expansión del Coronavirus. Sobre todo, dije, han recomendado proteger a las personas mayores que son los más vulnerables, sin descuidar la higiene y no acercarse tanto a otras personas para no ser víctimas de contagio. La respuesta fue: eso del virus es inventado, no existe, dónde están los muertos, dónde están los contagiados, es puro cuento.

Insistí: El presidente ya está tomando precauciones y él mismo está recomendando no salir de casa; ha delegado la responsabilidad al subsecretario de Salud Hugo López Gatell, para que, a diario, nos hable sobre el avance del Coronavirus. Por eso cada noche nos informan cuántos muertos hay y, cuántos contagiados comprobados. Las cifras que ha presentado son preocupantes porque, hasta anoche, se contabilizaron los 273 muertos y 4 mil 219 infectados; además hace pocos días López Gatell anunció que reconoce explícitamente que cada contagiado se multiplica por 8 lo cual nos da una estimación impresionante de 33 mil 752 posibles contagiados.

Me quedé helado cuando me dijeron que: “La prensa corrupta y sus chayoteros pagados por los conservadores han obligado a nuestro presidente a mentir para que ya no lo sigan presionando”. “Todos los días sacan esas mentiras y culpan al presidente de todo; ya lo dijo, lo quieren tumbar para seguir de corruptos como antes, pero no los vamos a dejar; nosotros, el pueblo, lo vamos a defender”. Volví a cuestionar sobre lo que acontece en el mundo: China, (origen de la pandemia), Italia, España y Estados Unidos.

Las cifras, les dije son catastróficas: más de un millón 800 mil infectados y por lo menos 114 mil muertos… Italia, España y Estados Unidos son los más afectados. Saqué mi Tablet y les leí las cifras: Estados Unidos: 22 mil 56 muertos y 556 mil 479 infectados; España: 17 mil 209 muertos y 166 mil 831 contagiados; Italia: 19 mil 899 muertos y 156 mil 363 con Coronavirus; Francia 14 mil 393 muertos con 132 mil 591 portadores; y, Alemania que en este grupo de más de cien mil infectados tiene 3 mil 22 muertos con 127 mil 854 casos. Esas cifras, dije, explican lo de la pandemia.

Todo eso es falso, no existe, nos quieren mantener encerrados para otros fines, nos quieren asustar. Pero ya ves. me dijeron: nuestro presidente doblegó a las potencias petroleras; él siempre tiene la razón. Por eso, aquí estaremos porque sabemos que él nunca miente. Algunos otros entrevistados dieron excusas: “no estaba bien informado”; no creí que fuera para tanto, pero que ya nos vamos a encerrar; y algunos pocos me dijeron que: “de algo me voy a morir”; “cuando te llega te llega”. “primero muerto que encerrado” otros me comentaron, no trabajo en el gobierno, ni soy rico así es que hay que ching…se.

Debo confesarles que regresé a casa muy decepcionado y preocupado, primero porque no sé si trata de una gran irresponsabilidad de personas que no han pensado en las consecuencias de hacer caso omiso de una petición gubernamental que, como les dije. no les quedó de otra que hacer la declaratoria de emergencia además de establecer en fase dos la presencia del Coronavirus en México; y, adelantando que en breve se anunciará la fase tres de la pandemia, que será el momento de un crecimiento exponencial de contagiados y muertos. Pero me impresiona como defienden a López Obrador e incluso me ofendieron: Tú también eres chayotero..? Pero así es de apasionante ser reportero.

Deja un comentario