BALÓN CUADRADO
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México.– El silbante Adalid Maganda –37 años de edad y de origen afrodescendiente–, debido a la falta de respuesta, llevará su protesta –porque dice sufrir discriminación hace más de dos años– ante las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), ubicadas en Toluca, Estado de México. Y amenazó que no se moverá de ahí hasta que lo reciban.
Maganda comunicó su siguiente paso en una pequeña manifestación en el Zócalo de la Ciudad de México –frente a Palacio Nacional, donde habita el presidente Andrés Manuel López Obrador–. Estuvo acompañado por su abogado, su madre, otros exárbitros y Rey David Cisneros –presidente de la asociación de afrodescendientes Yanga–.
Y volvió a exigir la salida de Arturo Brizio Carter, presidente de la Comisión de Arbitraje.
“El 15 de marzo haremos un plantón permanente a las afueras de la Federación Mexicana de Futbol, allá en Toluca. Para ver si así nos hacen caso”, anunció.
“Vienen muchas personas en apoyo de diferentes partes de la República y les hago un llamado a todas las personas que quieran unirse a la causa a presentarse”, comentó el silbante, quien fue dado de baja por la organización hace un mes por presunta incapacidad profesional.
La primera vez que fue destituido –aunque logró su posterior reinstalación en 2018— fue llamado “pinche negro” por Brizio Carter.
“Pretendemos recuperar mi empleo, que me costó mucho tiempo conseguirlo, y que se vaya Brizio. Regresaré al arbitraje, siempre y cuando, el racista de Brizio ya no esté ahí. Si ya no me quieren ahí, deben indemnizarme conforme a la ley”, argumentó el acapulqueño.
Maganda ha manifestado que fue cesado de la Comisión de Arbitraje por supuestas acciones de racismo por parte de Brizio, quien se ha defendido con el actuar del juez en diversas categorías del balompié nacional.
“El que calla, otorga”, secundó el representante legal de Adalid, Proceso González Calleja. “No conozco un árbitro perfecto en el mundo, sin fallas. Sabemos que es racismo y no es del gusto de Brizio”.
Maganda recordó que, hace dos años, sufrió un “levantón” —privación ilegal de la libertad– por unos judiciales y “me golpearon”, como una manera de intimación para dejar de acusar a la Comisión de Arbitraje sobre los insultos que recibió por parte del presidente de la misma.
“Estoy levantando un acta ante un notario: si algo me llegara a pasar a partir de hoy, que se vaya todo el peso de la ley de la Federación y de Arturo Brizio”, lanzó el silbante, quien no pita en la Liga Mx desde la Jornada 1 del Guardianes 2021, el 10 de enero, en el duelo entre Toluca y Querétaro.