Nicolás Romero, Méx.- Héctor Javier Álvarez Ortiz, realizó la colocación de la primera piedra para la construcción del centro de salud de Azotlán, obra que requerirá una inversión de 6 millones de pesos, beneficiará a más de 15 mil habitantes de la zona y se pretende concluya, el próximo mes de marzo. En el evento, el legislador indicó que Nicolás Romero es un municipio que exige obras y servicios de calidad.
Expresó “Sabemos que el sector salud es un tema delicado, por ello impulsamos la infraestructura médica. Hoy, colocamos la primera piedra de un gran proyecto: el centro de salud de Azotlán, que tiene como objetivo brindarle servicios médicos a miles de ciudadanos en esta zona”. Explicó que la construcción del centro de salud, es un proyecto que se incluyó desde el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.
Cabe señalar que actualmente en el municipio hay 146 mil 549 personas que no tienen acceso a los servicios de salud, situación a la que se suma la falta de infraestructura y personal médico, pues sólo existen 26 unidades médicas de carácter público para una población de más de 450 mil habitantes, así como un médico por cada dos mil habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que haya un experto en salud por cada mil habitantes
Por otro lado, de acuerdo con el documento “La violencia en los municipios y en las entidades federativas de México”, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública AC, esta demarcación se ubica entre los 25 municipios del país con mayor inseguridad y violencia, superando incluso a lugares como Torreón, Coahuila, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Con base en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Nicolás Romero también se encuentra entre los municipios con el mayor número de denuncias por robo de vehículos con violencia, en esta época de fin de año, el asalto al transporte público y transeúnte se ha incrementado, uno de los puntos críticos de la inseguridad, es que hay no módulos de vigilancia, que en teoría deben de inhibir los actos delictivos, pero en la realidad los modulo se encuentran abandonados y sin elementos de seguridad municipal.
Al respecto, el dirigente social, Julio Cesar Arrollo Angulo, señaló que en un recorrido se pudo observar, los módulos abandonados en Progreso Industrial Centro, Granjas Guadalupe, Flores Magón y Ejido Azotlán parte baja entre otros, que se encuentran en completo abandono: vidrios rotos, sucios, sin luz y grafiteados. Dijo que una de las principales demandas de la ciudadanía es que el gobierno local tome medidas en esta materia y brinde una mayor seguridad.
En más información de Nicolás Romero, en plena sesión de cabildo, 52 trabajadores del ayuntamiento, denunciaron el incumplimiento en el pago de sus aguinaldos, pues aseguraron que no se les ha depositado este recurso, situación que estaría afectando directamente su economía familiar para este fin de año.
Julio Cesar Arroyo Angulo, síndico municipal y líder social, calificó como una falta de respeto y una violación a los derechos laborales la falta de pago que hoy afecta a los trabajadores del Ayuntamiento, lo que evidencia la falta de compromiso por parte del gobierno local con la ciudadanía.