Nicolás Romero, Méx- Con el objetivo de salvaguardar a los habitantes que residen en un lugar cercano a un río, que durante la temporada de lluvias, corren el riesgo de un desbordamiento que pueda afectar su seguridad y la de su patrimonio. el Movimiento Antorchista del noroeste mexiquense llevó a cabo las gestiones pertinentes para la construcción de un muro de contención, el cual fue construido en la calle Del Río, localizada en la colonia Ampliación Vista Hermosa; obra que beneficia a más de 400 familias.
Cabe resaltar que el municipio de Nicolás Romero cuenta con diversos lugares por donde pasan canales de agua y ríos, lo que representa una situación de riesgo para quienes habitan cerca de ellos pues, durante esta temporada del año, éstos pueden desbordarse si no hay un mantenimiento adecuado del drenaje y el alcantarillado, poniendo en riesgo el patrimonio y la integridad física de los habitantes.
Héctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente social en el noroeste, afirmó que “Conscientes de esta situación, los antorchistas han colaborado con el pueblo para construir este muro, pues nuestro objetivo como organización social es gestionar obras y servicios para que la gente pueda progresar en los ámbitos sociales y económicos”.
Señaló que para contribuir a la transformación de las comunidades durante la época de lluvias los integrantes del Movimiento Antorchista también realizan faenas, que consisten en retirar desechos sólidos en lugares identificados como zonas críticas de encharcamientos, así se unen esfuerzos para lograr objetivos en común para llevar bienestar y progreso para todos como muestra del compromiso social de la organización.
Ante alumnos, padres de familia, maestros y directivos de la escuela primaria Mártires del Río Blanco ubicada en la comunidad del Globo, en Nicolás Romero, Héctor Javier Álvarez Ortiz, inauguró una techumbre que beneficiará a más de 400 alumnos de los turnos matutino y vespertino.
En la celebración por la obra, Álvarez Ortiz explicó que es importante impulsar la infraestructura escolar en todo el municipio porque ello significa mejorar las condiciones diarias en las que desarrollan su vida académica cientos de alumnos y futuras generaciones, por lo que invitó a los padres de familia y académicos a seguir colaborando con la organización para proyectar una mejor educación en todo el municipio.
Por su parte, Elda Lima López, directora del plantel en el turno vespertino, agradeció el apoyo brindado por la organización y calificó a Héctor Javier Álvarez Ortiz como un dirigente social comprometido, pues aseguró que el apoyo para la techumbre la habían solicitado de manera oficial y el único que puso los ojos en la institución para mejorar su infraestructura fue él.
En un escenario de carácter cívico y cultural, en el que los alumnos agradecieron el beneficio para los más de 400 alumnos que integran la matrícula escolar en los dos turnos y para las nuevas generaciones , Álvarez Ortiz aseguró que se seguirán gestionando mejoras para la escuela primaria y felicitó a los maestros y padres de familia por su loable esfuerzo que hacen por luchar para brindarles mejores condiciones educativas a sus hijos y alumnos.
Igualmente se efectuó la entrega de una techumbre en el preescolar Malinalli, ubicado en el poblado de San Miguel El Vidrio, en Nicolás Romero, obra que beneficia a 125 niños que están inscritos en el actual ciclo escolar. Con esta estructura, los estudiantes podrán llevar a cabo diversas actividades al aire libre como parte de su formación académica.
Héctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente en el noroeste mexiquense, expresó que es importante para el desarrollo de los pequeños contar con instalaciones que faciliten el proceso pedagógico de enseñanza-aprendizaje, más aun tratándose de alumnos de preescolar, pues en gran medida se definen las proyecciones académicas de los niños. “La escuela juega un papel preponderante en el proceso de socialización, lo cual hace indispensable que lleven a cabo diversas acciones como jugar, acercarse al arte y familiarizarse con el deporte y las ceremonias cívicas”.
Por su parte, Ramiro Melchor Blanco, integrante del comité seccional y dirigente en esta zona del municipio, dijo que esta obra ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo, a pesar de que existen muchos mitos en contra de la organización. “Antorcha ha contribuido con diversas obras en esta comunidad y esto ha hecho que el pueblo tenga confianza en nuestro trabajo”.
Raquel Loaiza Escobedo, directora del plantel, agradeció esta obra “que ofrece un mejor espacio a nuestros niños, la gestión de la obra fue rápida y cumplió con nuestras expectativas, además, conocemos el compromiso de la organización pues por ejemplo, ha colaborado mucho en la localidad con obras en otras escuelas, así como con la entrega de zapatos y la remodelación de la iglesia”.
Como parte de esta inauguración, Melchor Blanco y la directora del plantel, acompañados por padres de familia, alumnos y miembros de la mesa directiva de este colegio, realizaron el tradicional corte de listón con el que se da por inaugurada esta estructura la cual ha sido resultado de esfuerzos conjuntos entre el pueblo y la organización.
“En nuestra organización lo más importante es generar conciencia social. Cuando el pueblo sea consciente del papel que juega en los procesos sociales, estaremos dando un gran paso para que las cosas cambien de raíz y este país se transforme en una nación como lo propone el Movimiento Antorchista”, aseguró el diputado federal y dirigente en el noroeste mexiquense, Héctor Javier Álvarez Ortiz.
En una reunión celebrada en la comunidad de San Juan Tlihuaca, en Nicolás Romero, se trataron asuntos de carácter local como la gestión de servicios básicos, así como los planes para seguir creciendo como organización dentro de la comunidad, se determinaron las acciones a seguir para la difusión del proyecto en todo el municipio.
Álvarez Ortiz reiteró la necesidad de seguir impulsando la participación ciudadana, siempre priorizando el trabajo colectivo que es uno de los principios fundamentales con los que funciona la organización pues detalló que hoy, más que nunca, se necesita de un pueblo unido y consciente de su papel en la historia del país.
“No debemos olvidar que el carácter colectivo de las demandas sociales es un motor importante para su resolución. Sabemos que individualmente, y así lo marca la historia, no se hacen los cambios sociales; sin embargo la situación cambia cuando hay un respaldo social, que defiende desde una obra, hasta sus derechos”.