Estévez es historiador y profesor universitario. Se dedicó a la defensa de los derechos humanos y la democracia durante la dictadura de los años 73 al 90, y al acabarse ese régimen, desempeñó un papel fundamental en la campaña cívica “Para creer en Chile”, cuyo objetivo era difundir los contenidos del informe de la Comisión Verdad y Reconciliación.
Otro de sus aportes, ha sido la dirección de la Fundación Ideas donde ayudó a promover los derechos humanos mediante la educación y campañas de sensibilización.
Estévez se hace acreedor del galardón junto con el maliense, Ibrahim Ag Idbaltanat, quien trabajó durante años en la resolución pacífica de conflictos entre las poblaciones sedentarias y nómadas del norte de Mali.
El Premio UNESCO-Mandajeet Singh para la promoción de la tolerancia y la no violencia se creó en 1995 en el 125 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi. Su objetivo es destacar esos valores en las artes, la educación, la cultura, la ciencia y la comunicación. Se entrega cada dos años a personas o instituciones que hayan contribuido de manera excepcional en esos temas.