*El ayuntamiento de Málaga y el Centro Pompidou prórroga su acuerdo de colaboración hasta el 2025.
María Esther Beltrán Martínez Fotos: J. Carlos Santana
Málaga, España.- Uno de los museos que se visitan más en Málaga es el Centre Pompidou Málaga cuyo éxito ha llevado a prorrogar el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y el Centre Pompidou por cinco años más.
Y sin dejar de parar presenta la exposición Hors Pistes, evento anual multidisciplinar que propone cada año un conjunto de obras relacionadas con un tema de actualidad, que se presentan mediante un dispositivo participativo reinventando en cada edición. Como su título indica Hors Pistes: fuera de pista se trata de replantear, producir y dar a conocer creaciones que se sitúan fuera del camino trillado.
“Desde hace dos años, Hors Pistes analiza el universo del deporte desde un prisma político y crítico desarrollando paralelismo con la sociedad. Al tiempo que poético, sobre la reapropiación por parte de los artistas de las formas, códigos e imaginario del deporte, para captar su absurda y poesía. La propuesta del evento desarrolla desde el ángulo descrito. Del estudio de las proporciones del cuerpo humano al de los desplazamientos y sus movimientos dentro del espacio, el deporte lleva siendo representado en el arte desde la antigüedad, esculturas, cerámicas o fotografías muestran la potencia física del cuerpo humano durante el esfuerzo”, explica Gemma del Corral, Concejala de cultura.
En la exposición se presentan ocho proyectos en vídeo, con diversa temáticas entre las que se encuentra: Crap Days, 2010. Solas frente a la cámara, personas anónimas entonan los cánticos de los hinchas de fútbol británicos, con lo que se crea un vínculo entre lo familiar y lo ajeno, explica la curadora Géraldine Gómez.
Explica que en la obra Infinity, 2006 de Mai Yamashita + Nao Kobayashi se les ve correr formando un signo infinito que, día tras día, va quedando físicamente marcando en el césped. Al obligarse a cumplir una misión aparentemente sin objetivo, los dos artistas adoptan aquí una actitud sincera, no exenta de humor, que permite que los espectadores se replanteen los innumerables rituales sin sentido que marcan el ritmo de nuestra vida cotidiana.
Ne vous laissez pas consoler, 2009 y No hay espectadores, 2010. Son proyectos cuyo tema son los hinchas. El primero realizado en colaboración con los Ultramarines, los ultras del equipo de fútbol Girondins de Burdeos. El 27 de septiembre de 2009, durante el partido del Girondins de Burdeos y el Stade Rennes, se insertaron sentencias de carácter político que cuestionan la lógica misma del espectáculo. La segunda es sobre el proyecto realizado en colaboración con la barra de fútbol Santiago Wanderers de Valparaíso, Chile. Se trata de una serie de material publicitario con eslóganes que remiten a la lucha política y deportiva, y un vídeo de dos canales que simultáneamente da cuenta de los preparativos de la barra brava y de los carabineros para un partido que tuvo lugar entre Santiago Wanderers y la Universidad de Chile en febrero de 2010.
Entre otro de los proyecto está La nadadora, 2006. Maite Cajaraville muestra una proyección múltiple en una sala cerrada. Presenta a una nadadora de élite realizando unos ejercicios acrobáticos que se modifican por pequeños errores imperceptibles hasta un inesperado desenlace.