Texcoco, Méx.- La insensibilidad del gobierno del Alcalde morenista de Texcoco, Higinio Martínez Miranda y de sus subalterno el Secretario del Ayuntamiento, Adán Gordo, se mostró nuevamente al ignorar las peticiones de pobladores de la colonia Víctor Puebla, quienes por varios meses han solicitado una maquinaria para arreglo de siete calles en esa colonia, debido a que sufren de inundaciones por las lluvias, declaró Marisol Joven, dirigente vecinal.
La representante señaló que el gobierno municipal incumplió con el préstamo de la maquinaria para emparejar las calles que se ven afectadas por las intensas lluvias y actualmente impiden el tránsito de personas y vehículos. “Luego de varias peticiones sin resolver, regresamos al Ayuntamiento donde fuimos atendidos por el secretario del Ayuntamiento, quien hizo el compromiso de enviarnos maquinaria para emparejar las calles pero a la fecha no nos ha enviado el equipo, ni atiende nuestras llamadas”, explicó.
Además de la reparación de caminos, los vecinos han solicitado el préstamo de vactor para la limpieza de fosas sépticas, que ante la temporada de lluvias se convierten en un foco de infección debido a la falta de saneamiento, también prevalece el incremento de la delincuencia, por lo que los vecinos solicitaron al gobierno de Martínez Miranda, mayor presencia policiaca, pero han sido ignorados por el munícipe.
Resaltaron que durante las administraciones de la ex alcaldesa, Delfina Gómez Álvarez, así como de Higinio Martínez Miranda, se ha emprendido una campaña de discriminación en contra de militantes y simpatizantes del Movimiento Antorchista en Texcoco, con etiquetas de exclusión en redes sociales y eventos públicos.
El proyecto Renacimiento de Texcoco impulsado por el texcocano y líder social, Brasil Acosta ha beneficiado a miles de ciudadanos y estudiantes con la construcción de obras públicas y escolares, así como con la entrega de apoyos a personas vulnerables.
El Renacimiento de Texcoco busca impulsar acciones en beneficio del desarrollo de la población, con la creación de obras y la ampliación de servicios básicos en colonias y centros escolares.
Durante su visita a Cuautlalpan, en la Escuela Primaria “Francisco Javier Mina”, Brasil Acosta apadrinó la generación del preescolar y la primaria, ambas instituciones fueron beneficiadas con la construcción de aulas, barda perimetral y modulo sanitario. Ahí dijo que México requiere de una revolución pacífica para instaurar un sistema de gobierno que promueva una distribución equitativa de la riqueza y la pobreza sea combatida con mejores resultados.
Como resultado de los trabajos de gestión, se han realizado obras de impacto que superan las acciones de los alcaldes morenistas Delfina Gómez e Higinio Martínez, tal es el caso del encarpetado de más de un kilómetro del “circuito Kínder”, camino rural ubicado en la zona de la montaña; la gestión de remodelación del centro de salud en Tulantongo; la creación de una banda sinfónica infantil y juvenil y la edificación del primer teatro auditorio del municipio, obra que se encuentra en su primera etapa de desarrollo.
Texcoco, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en su ingesta per cápita de agua embotellada, ya que cada persona consume entre 215 y 234 litros en promedio anualmente, el equivalente aproximado a una botella de litro cada dos días, revela el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Mientras que la Organización Mundial de la Salud, indica que el mexicano bebe 163 litros de refresco al año.
Ante estas cifras y como parte de su labor social para cuidar el medio ambiente y la salud de niños y jóvenes, promueve el consumo de agua en envases reutilizables, entre alumnos egresados de diversas escuelas del municipio, como parte de una cultura para evitar el consumo de bebidas azucaradas y la compra de agua en botellas desechables contaminantes.
Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad y más de cuatro millones de escolares padecen ambos problemas. Como medida, un promedio de mil alumnos, ya cuentan con un cilindro reutilizable, el cual es entregado en el marco de las ceremonias de graduación en escuelas de Texcoco, Atenco y otros municipios.
Brasil Acosta, dijo que otras acciones a favor de una cultura del cuidado del agua y del medio ambiente son los foros realizados en coordinación con el Congreso de la Unión y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Texcoco, a fin de promover la conservación de los mantos acuíferos y ríos de este municipio.
En Tecámac, la preparatoria 229, celebró la clausura de cursos de más de 150 alumnos de la generación 2014-2017, en donde obtuvieron educación de calidad, con herramientas que les permitirán formar una sociedad más justa y equitativa, les permitirá ser jóvenes críticos.
Al evento de graduación, asistió el dirigente social en la región, Miguel Ángel Bautista Hernández. En su intervención, dijo “Educamos a los jóvenes para que entiendan la problemática social y se planteen estrategias para cambiar a México, les enseñamos deporte, cultura, teatro, danza, ofrecemos una educación integral para formar hombres y mujeres humanistas”. Exhortó a los familiares a seguir apoyando a sus hijos. En el evento, Camelia Domínguez Isidoro, en su mensaje dijo que la organización seguirá creando espacios educativos de calidad para coadyuvar al desarrollo intelectual de los jóvenes.