Casi el 70 por ciento de mujeres diagnosticadas con VIH/SIDA en México fueron infectadas por su pareja “estable”, y uno de los factores de riesgo en esta lamentable situación es la violencia de género, reveló el Instituto de las Mujeres de la CDMX, que asumió el compromiso de desmitificar que se trate de una enfermedad que sólo afecta a homosexuales, trabajadoras sexuales o que tienen varias parejas.
La institución de velar por la calidad de vida de las capitalinas aseguró que trabaja para empoderarlas y exigir el uso del condón como parte de su derecho a la salud integral.
El objetivo de Inmujeres/CDMX es reforzar las acciones del “Modelo de Atención y Prevención del VIH” y la promoción, oferta y acceso a servicios específicos, para prevenir su transmisión en este sector de la sociedad, mejorar su calidad de vida y disminuir la vulnerabilidad de quienes viven con la enfermedad.
Inmujeres precisa que la CDMX tiene una epidemia concentrada de VIH-Sida, en donde las mujeres son infectadas a causa de los altos niveles de vulnerabilidad y exclusión social de que son víctimas; a diferencia de los hombres que son infectados a causa de factores de riesgo.
A través de 12 unidades de detección del VIH en varias estaciones del Metro, se detectó incremento notable de mujeres infectadas, sobre todo aquellas que no tienen acceso a servicios de salud.
El Instituto reveló que datos de ONU/SIDA señalan que en 2013 poco más de 35 millones de personas vivían con VIH en el mundo, por lo que exhortó a trabajar de manera conjunta Gobierno y sociedad para cerrar la brecha de infecciones y difundir entre los jóvenes información y campañas para prevenir el SIDA.
Finalmente Inmujeres de la Ciudad de México hacen un llamado a todas las mujeres sexualmente activas, a utilizar el condón en cada relación sexual; eliminar el miedo para efectuarse la prueba del VIH y en caso de resultar positivas acercarse a las instituciones de salud para recibir de manera oportuna el tratamiento y la atención necesaria.