Ciudad de México.- La iniciativa para militarizar el transporte marítimo es inaceptable y no se puede permitir que avance en el Congreso de la Unión por violatoria a la ley y retrógrada, alertó Antonio Rodríguez Fritz, Secretario del Trabajo de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, similares y conexos.

Lamentó la propuesta del diputado federal morenista Mario Delgado Carrillo, que apoya el veracruzano Julio Carranza Areas, pues según él, exhibe incongruencia y sordera a la opinión de los sectores que sí conocen el tema porque se desempeñan en el ámbito marítimo.

Consideró inconcebible que un diputado de Morena que hace 3 años votó como senador contra la iniciativa del entonces presidente Peña Nieto, hoy rescate esa iniciativa de militarizar el transporte.

Opinó que debería retirarla y que se apruebe la de la diputada Juana Carrillo, que va en sentido contrario.

«La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, conforme a las leyes de todas las secretarías civiles tiene que efectuar procesos de licitación de cada uno de los servicios; y la Secretaría de Marina Armada de México es la entidad militar que administra la Armada de México; hacen asignaciones directas.

«Algunos comentan -yo no quiero creer que sea el caso- que pudiera haber promesas de negocios; otros sugieren que haya ignorancia del caso. Se me hace difícil creerlo porque él (Delgado) sabe lo que pasó hace 3 años con la inmoral y cobarde militarización de las Capitanías de Puerto, que también tiene que ser corregida.

«Nuestra postura es que no se apruebe esa iniciativa y que por el contrario, se apruebe la iniciativa de la diputada Juana Carrillo Luna, que busca devolver al carácter civil todo lo que es eminentemente civil, incluyendo las Capitanías de Puerto, que están inmoralmente usurpadas por las fuerzas armadas», expresó Rodríguez Fritz.

Para él, es triste, por decir lo menos, que las iniciativas del diputado Delgado Carrillo y de la diputada Carrillo Luna, ambas diametralmente opuestas, provengan de la misma bancada legislativa: las del partido Morena.

Precisó que oponerse a la iniciativa de Mario Delgado no es un capricho ni politiquería, sino la demanda de que se cumpla la ley, pues recalcó que la propuesta del morenista contraviene a las leyes.

«El artículo 129 de la Constitución establece que en tiempos de paz los militares solamente podrán encargarse de las funciones específicamente de carácter de seguridad militar; no pueden ocupar cargos civiles.

«El triste ministro Eduardo Medina Mora durante la época de otro triste personaje, de Peña Nieto, sacó una inmoral decisión de decir que la Secretaría de Marina era una secretaría civil. Si la Secretaría de Marina es civil, que haya militares ocupando cargos en la Secretaría de Marina y que el reglamente exija que sean militares, sería una violación al artículo 129», señaló el representante de la ITF.

Dejó en claro no es un pleito personal suyo, sino la postura de una coalición que incluye a la Orden de Capitanes, la Asociación de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante y la Unión Nacional de Marineros.

Además, de Colegios Profesionales de Marinos Mercantes de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Baja California Norte; asociaciones como el Grupo Consultivo Marítimo y Portuario, y un grupo de asesoría para la Marina Mercante en la Ciudad de México.

Dijo que no han podido dialogar directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador pero esperar hacerlo para plantearle la gravedad de militarizar el transporte marítimo.

AZIMUTH PORTAL DE NOTICIAS DE LA O.C.P.N.R.M.

Deja un comentario