El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró la segunda etapa del Área de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General La Villa, que cuenta con personal médico de los más especializados que hay en el país.
Señaló que las terapias que se ofrecen en este nosocomio, que son gratuitas, en el mercado tienen un costo de entre 700 y mil pesos.
“Hoy podemos ver a una persona deambulando, corriendo, saltando y mañana puede ser que requiera de una intervención, de una rehabilitación, de volver a su vida normal, es todo un proceso”, dijo.
Afirmó que los pacientes que acuden a rehabilitación se atienden por haber sufrido algún accidente en el hogar o automovilístico, por lo que recalcó que el Nuevo Reglamento de Tránsito busca disminuir este factor de riesgo.
El mandatario capitalino cortó el listón inaugural de las obras de equipamiento y construcción de las áreas de atención que se ubican en una superficie de 400 metros cuadrados.
Informó además del prototipo del “exoesqueleto robótico para la rehabilitación de miembros inferiores”, que comenzará a operar a partir de septiembre u octubre próximos y que es producto del trabajo entre el Instituto Politécnico Nacional y médicos del Área de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General La Villa.
“Va a ser una patente mexicana, un equipo nacional y lo vamos a tener aquí en este centro de rehabilitación. Esto va a ser de avanzada para toda la República, porque el Politécnico va a lograr dar un paso muy importante y se lo reconocemos y se lo agradecemos”, indicó.
El secretario de Salud del Gobierno de la CDMX, Armando Ahued Ortega, sostuvo que en todas las instancias médicas, la labor de las áreas de medicina física y rehabilitación adquieren mayor relevancia para atender a personas con alguna discapacidad temporal o permanente.
Agregó que de acuerdo con datos del Instituto de Métrica y Evaluación de Salud de Estados Unidos, entre los principales problemas que ocasionan discapacidad temporal en una persona es dolor de espalda baja, patología de órgano de los sentidos y diabetes, entre otros.
Destacó la trayectoria y aportación del jefe de Servicios de la Clínica de la Columna del Hospital General La Villa, Manuel Dufoo Olvera, por ser uno de los mejores especialistas del país. “Hoy reconocemos tu trayectoria y aporte al Hospital General La Villa”, subrayó.
El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, agradeció al jefe de Gobierno la construcción de obras que mejorarán la calidad de vida de la población.
“Que se sepa que Gustavo A. Madero respalda en todo a nuestro Jefe de Gobierno, un estadista que ve para las próximas generaciones. Hay varios proyectos como la construcción del Hospital General de Cuautepec, le agradecemos doctor, su apoyo y compromiso”, añadió.