Por José Luna
*Asisten más de 300 Estudiantes y Congresistas del País y el Extranjero
Argonmexico / Este viernes el Rector Institucional de la Universidad del Valle de México, Bernardo González-Aréchiga, inauguró los trabajos del VI Congreso Nacional de Investigación UVM 2015, cuyo fin es generar un escenario académico de alto nivel para la presentación, análisis y discusión de resultados obtenidos a raíz de proyectos y estudios de investigación de docentes y estudiantes de distintas carreras y niveles académicos de las Instituciones de Nivel Superior del país.
Bernardo González comentó que el Congreso Nacional de Investigación UVM, representa un área de esfuerzo particularmente relevante. “La UVM tiene 22 mil estudiantes que cursan programas de ciencias de la salud a nivel nacional; la ciencia por otro lado es el fundamento de todo el quehacer de la universidad, están en todas las disciplinas, desde humanidades, pasando por administración, ingeniería y en las ciencias de la salud”.
El Rector Institucional de UVM agregó que la universidad busca posicionar en la UVM, a través de este congreso, la investigación como una de las áreas centrales del quehacer universitario, “nuestro estatuto y modelo educativo reconocen áreas fundamentales como son la docencia y la investigación; lo que buscamos con este congreso es darle un mayor impulso a la investigación como uno de los pilares en la construcción institucional”.
Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), encabezó la inauguración, con González-Aréchiga; así como con Carmen Méndez Cruz, Executive Director Product Management Laureate; y Ariel Orellana, Vicerrector de Doctorado e Investigación de la Universidad Andrés Bello, de Chile.
En su intervención, Julia Tagüeña comentó que en estos momentos hay 60 mil estudiantes realizando un posgrado con su respectiva beca, entregadas por el Conacyt, con lo cual fomentan la investigación en toda la República Mexicana.
En la inauguración del congreso, se entregó el premio “David Wilson”, que reciben docentes de las universidades incorporadas a la red Laureate International Universities, la red de universidades particulares más grande del mundo, a través de la conducción de sus investigaciones con un aspecto de innovación en el proceso de enseñanza en Instituciones de Educación Superior.
Cada ganador del premio recibe $50,000 dólares, con el propósito de ejecutar el proyecto presentado; de esta forma, hasta el día de hoy, más de 250 profesores de 20 Instituciones de Laureate han presentado sus propuestas.
El congreso recibió a más de 300 estudiantes provenientes de 10 Campus de la UVM, así como de ocho universidades invitadas externas como la UNAM, IPN, La Salle, Autónoma del Estado de Hidalgo, Justo Sierra, ITESO, Universidad Latina y Colegio del Estado de Hidalgo.
En total, el comité organizador integrado por profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), recibieron 111 trabajos, de los cuales 109 fueron aceptados como ponencias, uno de ellos, es la Conferencia Magistral que dictó la Dra. Julia Tagüeña Parga, “La investigación científica y tecnológica en México”.
El VI Congreso Nacional de Investigación UVM, tiene conferencistas magistrales de primer nivel, es el caso de Francisco Javier Forcadell Martínez, Profesor investigador de la Universidad del Rey Juan Carlos, de España, quien expondrá la ponencia “Assessing the effect of Public subsidies on firm R&D investment”.
Una segunda Conferencia Magistral es la que pronunciará Rommel Moreno Manjarrez, Titular de la Unidad para la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, de la Procuraduría General de la República (PGR) y que lleva por nombre “Grado de avance actual en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal”.
Ariel Orellana López, Vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Andrés Bello, de Chile, disertará acerca de “Enfrentando el desafío de desarrollar investigación en una Universidad docente en Latinoamérica”.
El congreso es un generador de interacción con el sector productivo para promover la realización de trabajos de investigación básica y aplicada, así como el brindar un espacio de encuentro de alto nivel para los académicos y estudiantes de los diferentes programas académicos de las diversas instituciones de nivel superior.