En el marco de inauguración del Segundo Festival de la Luciérnaga en Amecameca, la presidenta municipal, Ivette Topete García informó que el evento será de gran beneficio para la población de la región pues hasta el momento la ocupación hotelera se encuentra en un 100 por ciento lo que garantiza una importante asistencia durante los dos días de actividades.
La Maestra Ivette Topete, destacó que el municipio requiere de un impulso al sector turístico, el cual se vio afectado durante la pandemia, por lo que este año además del festival de la Luciérnaga los eventos inmediatos son la Feria del Hongo en la comunidad de San Pedro Nexapa y el Festival de la Nuez del 6 al 14 de agosto.
El Festival de la Luciérnaga en Amecameca, preparó una muestra artesanal, gastronómica y cultural, donde participan comerciantes del municipio que ha generado más de 250 empleos directos y al menos 400 familias de la región se verán beneficiadas económicamente con su participación en los pabellones artesanal y gastronómico que le Secretaría de Turismo en coordinación el Gobierno de Amecameca organizaron.
En su oportunidad, Denisse Ugalde Alegría, subsecretaria de Turismo del Estado de México destacó que el Festival tiene el objetivo de invitar a los mexiquenses para que no tengan que ir a otro estado a disfrutar de este espectáculo natural.
En ese sentido invitó a la gente a conocer los ecoparques Panohaya, Árboles de Navidad, Rancho Alegría, Bosques Esmeralda, Rancho del Valle, y Chalma Tetlalcolulco, entre otros, donde ofrecen desde cabañas, espacios para acampar y un sin número de atractivos.
A la inauguración asistió Carolina Charbel Montesinos Mendoza, directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías, quien coordinó la exposición artesanal.
El avistamiento de luciérnagas ocurre cada año durante la temporada de lluvias, principalmente durante el mes de julio, en los municipios de la región de los volcanes como Tlalmanalco, Atlautla y Ecatzingo entre otros, pero principalmente en los cinco ecoparques localizados en Amecameca.