Ecatepec, Mex. Apoyando la cultura en las colonias del municipio se reúne a un grupo de más de cuarenta mujeres, en un taller de danza completamente gratuito, esto con motivo de hacer ver a la gente que a cualquier edad se puede seguir preparando, así lo informó Mauricio Puga López, responsable de la parte cultural en esta zona.

Estos talleres se realizan en las instalaciones de la Preparatoria Oficial Número 212  “Cuauhtémoc” los días martes, jueves y sábados de 4:00 pm a 7:00 pm. En ellos se practica desde bailes modernos, danzas, bailes regionales, entre otros, con el objetivo de fomentar cultura a personas de todas las edades.

Me gusta mucho participar en estos talleres porque así puedo bajar de peso (sonriendo) y porque Antorcha siempre nos motiva a practicar la cultura de muchas formas como en  canto, poesía, danza, ajedrez, teatro, música, entre otros”, comentó Argelia Martínez

Puga López finalizó mencionando, “la cultura ayuda a formar de una manera crítica a todos los seres humanos, pues en estas disciplinas se desarrolla el pensamiento, así como las habilidades y también se utiliza como parte de distracción pues en los largos días de jornada laboral, talleres de este tipo son incluso para relajar la mente y el cuerpo.

La organización en Ecatepec, llevó a cabo el colado de las instalaciones de la primera etapa del centro de salud, el cual lleva un avance significativo de construcción en la Colonia La Laguna de Chiconautla. Esta obra beneficiará a más de ocho mil familias de escasos recursos, así como a los que no cuentan con seguro popular, informó Camelia Domínguez Isidoro, responsable del trabajo antorchista y novena regidora

Recordemos que la construcción de un centro de salud en la colonia La Laguna de Chiconautla es de suma importancia, pues en épocas de inundaciones, las infecciones son las enfermedades que más padece la población por ser una zona irregular y al no contar con el recurso suficiente para asistir a hospitales, recurre a la automedicación empeorando su salud”, afirmó Amalia Hernández habitante de esta colonia.

Esta obra se gestionó hace más de cinco años, sin embargo, la respuesta de las autoridades municipales siempre fue negativa. Eso no nos detuvo, no quitamos el dedo del renglón, realizamos marchas, cadenas humanas, mítines y plantones. Ahora, después de tanto tiempo, solo nos falta ver nuestro centro de salud terminado”, finalizó la regidora.

En Texcoco, una comisión de cincuenta habitantes de Amecameca encabezados por Javier Palafox, dirigente en la zona Volcanes, se presentó en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Texcoco para exigir la conclusión de la obra de dos kilómetros del camino que conducirá a San Diego Huehuecalco, pues los trabajos van muy lentos.

Denunciaron, que además existen anomalías en las guarniciones y banquetas que de no componerlas, pondrían en riesgo la integridad de los más de dos mil habitantes ya que esta ruta es de evacuación de emergencia volcánica, teniendo en cuenta que en las últimas semanas el volcán Popocatépetl se ha encontrado en fase 2 en el semáforo de alerta.

Asimismo, dijeron que por el estado en el que se encuentra este camino, los pobladores han tenido que tomar vías alternas alejadas, hecho que los ha expuesto a ser víctimas de la delincuencia.

La dependencia se comprometió a hacer una revisión exhaustiva para que la obra siga su avance normal, y pueda por fin determinarse la fecha de conclusión.

En más acciones, en Ecatepec continúa la entrega de material para construcción de: lozas, baños y cuartos. En esta ocasión el beneficio fue para 20 familias de la Colonia La Laguna de Chiconautla, informó Camelia Domínguez Isidoro, líder del trabajo en este municipio, quien ha participado en las gestiones ante el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), a fin de reorientar los recursos a través de apoyos que realmente beneficien a los más desprotegidos.

Yo estoy muy feliz porque gracias a estos beneficios pudimos mejorar nuestra vivienda pues mi esposo trabaja de albañil y con lo poco que gana no nos alcanzaba, también sé que organizándonos podremos lograr grandes cosas en favor de los más necesitados”, comentó la señora Martha Rosa Pérez Barrera, beneficiada del apoyo.

Con estos apoyos se logrará mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta colonia, toda vez que no cuentan con recursos suficientes para adquirir material para construir sus humildes viviendas. Sin embargo, “esto no termina aquí; sabemos que hay mucho por trabajar y no descasaremos hasta lograr el cambio social que tanto queremos”, finalizó Domínguez Isidoro.

 

Deja un comentario