Un recordatorio a tiempo, desde este lunes 21 de julio hasta el miércoles 31 de diciembre los propietarios de automóviles emplacados en la Ciudad de México, con antigüedad de 15 años y más están en posibilidades de cambiar su convertidor catalítico de manera gratuita, en los 120 talleres del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (PIREC), cubriendo los requisitos dados a conocer la semana pasada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Bajo la denominación Programa de Sustitución Gratuita de Convertidores Catalíticos para vehículos de más de 15 años de antigüedad, la Secretaría del Medio Ambiente, dio el banderazo de salida para que los propietarios de esas unidades puedan obtener el Holograma 1, teniendo desde luego el actual 2, siempre y cuando aprueben la verificación correspondiente de emisiones contaminantes.
El sólo hecho de cambiar el convertidor catalítico, no es suficiente para pasar el examen vehicular, pues el motor debe estar en perfectas condiciones para aceptar la reposición de la válvula. La siguiente condición es presentar el auto y el certificado anterior, que ampara la calcomanía 2; quien presente la unidad deberá identificarse con su credencial oficial (IFE, INE, pasaporte).
Una vez instalado el aditamento nuevo, tiene que acudir nuevamente al verificentro, pagar los derechos y someter el coche al examen de emisiones. En caso de aprobar éste, se retirará el holograma 2 y en su lugar se coloca el 1.
La Sedema aseguró que los talleres PIREC tienen garantizado el abasto de convertidores catalíticos hasta el 31 de diciembre de 2014, por lo que los 160 mil automóviles privados, registrados en el padrón vehicular, con más de 15 años de antigüedad podrán participar en el programa.
Un convertidor catalítico transforma los gases tóxicos en gases no tóxicos, a través de un proceso químico que permite reducir las emisiones contaminantes hasta 80 veces.
Los talleres PIREC fueron seleccionados para este programa por ser los únicos que cuentan con autorización de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina para instalar las válvulas.
Con esta medida se estima reducir al año más de 18 mil toneladas de hidrocarburos, 126 mil toneladas de monóxido de carbono y cinco mil toneladas de óxidos de nitrógeno, que son precursores de ozono.
El programa es exclusivo para personas físicas con vehículos de 4, 6 y 8 cilindros, con placas de la Ciudad de México.