El Gobierno de Chimalhuacán puso en marcha la décima edición de la Feria Municipal del Libro 2019, donde participan más de 30 casas editoriales y se lleva a cabo en las instalaciones de la Plaza de la Identidad, el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl y el Museo Chimaltonalli.

“Este evento tiene como objetivo la literatura, la ciencia, la tecnología, así como diversas expresiones artísticas. La conjunción de estas manifestaciones permite que niños, jóvenes y adultos adquieran conocimientos que coadyuvan al desarrollo del municipio y del país”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular de la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan y coordinadora de la X Feria del Libro, Lorena González Trinidad, explicó que entre las principales casas editoriales que participan este año destacan Trillas, Grupo Planeta, Colofón, Panini, Fondo de Cultura Económica, Educal y Ediciones Ruiz y cofradía de Coyotes, por mencionar algunas.

“Rendimos homenaje al químico ruso Dimitri Ivánovich Mendeléyev (1834-1907), por sus aportaciones en los ámbitos educativo y científico, pues contribuyó con la Tabla Periódica de los elementos Químicos, que cumple 150 años de su publicación”.

Además de la venta de libros, se realizarán más de 50 eventos como conferencias magistrales, talleres, exposición de esculturas de cantera, presentaciones de libros, recitales de poesía, cuentacuentos, proyecciones de películas, divulgación de la ciencia y tecnología, así como números de danza, música, teatro y otras actividades gratuitas, en un horario de 9:00 a 19:00 horas.

“Contamos con la participación del Planetario Digital Chimalhuacán y dependencias del Ayuntamiento como la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos y la Dirección de Seguridad Ciudadana, a través de sus áreas de Prevención del Delito y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG)”.

Durante el primer día de actividades, el doctor en economía, Edgardo Lara Córdova, impartió una conferencia magistral en el Museo Chimaltonalli; asimismo se realizaron presentaciones de libros de los autores César Cedillo y Everardo Martínez. 

Para conmemorar su primer aniversario, el Planetario Digital de Chimalhuacán contará con la colaboración de la Agencia Espacial Mexicana, así como miembros de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCYT) y directivos de los distintos museos del país.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, explicó que, del 27 al 30 de abril, en el Planetario Digital se impartirán conferencias, talleres y exposiciones acercando la ciencia y la tecnología a todos los sectores de la población.

“En el último año hemos recibido a más de 600,000 visitantes. La cifra es reflejo del trabajo en conjunto del gobierno municipal con la sociedad, despertando la inquietud e interés de los niños y jóvenes chimalhuacanos”.

Por su parte, el coordinador del Planetario, Miguel Agustín Olivares Hernández, explicó que el próximo 29 de abril están contempladas diversas conferencias a cargo de Silvia Singer, directora del Museo Interactivo de Economía (MIDE) y del presidente de la asociación mexicana de planetarios, Julien Potier.

“La Agencia Espacial Mexicana traerá una exposición que incluye un traje de astronauta, así como réplicas de los diversos materiales que se utilizan durante una expedición y dos conferencias para los niños y jóvenes”.

Detalló que todas estas actividades podrán realizarse gracias al acuerdo previamente firmado para formar parte de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCYT).

Como cierre del festejo se tiene pensado proyectar el filme “1, 2, 3 Despegue” para festejar a los niños chimalhuacanos.

“Queremos que el aniversario sea una fiesta con platicas, conferencias, exposiciones, talleres y proyecciones. Deseamos que el Planetario Digital de Chimalhuacán se convierta en un oasis de la ciencia”, concluyó. 

A pesar de que la federación y el estado amenazan con recortar presupuesto a Chimalhuacán, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, analiza la posibilidad de implementar con recursos propios un programa especial de apoyo a Estancias Infantiles ubicadas en la demarcación, beneficiando a más de mil niños.

“Es de conocimiento público la situación por la que atraviesan las estancias infantiles de todo el país. Mi compromiso con la niñez es seguir creando acciones que permitan su desarrollo y bienestar, por ello, estableceremos mecanismos que permitan que estos centros continúen brindando servicio a infantes que acuden diariamente a estas instituciones”, informó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular del DIF local, Alma Delia Aguirre Mondragón, detalló que, durante los próximos días, personal a su cargo, debidamente identificado, acudirá a las 40 estancias infantiles que dependen del gobierno federal, a fin de realizar un padrón de infantes que reciben este servicio.

“Previamente, sostuvimos en el barrio San Pedro una reunión con personal de las estancias a fin de explicarles nuestros alcances y diseñar de forma conjunta un proyecto para que estos centros continúen trabajando para beneficio de la población”.

La funcionaria detalló que el proyecto contará con reglas de operación, a fin de que cada estancia pueda recibir recurso acorde a sus necesidades.

“En breve, daremos a conocer las primeras acciones del programa, que atenderá principalmente zonas vulnerables”.

Cabe destacar que en nuestro país más de 400 mil infantes menores de 4 años acuden a una estancia infantil. 

Deja un comentario