Agenda cultural del 14 al 20 de octubre 2019

Por: Severo de la Cruz

 

Instituto Mora proyectará “El Decálogo” del director polaco Krzysztof Kieslowski durante octubre

 

Amigos, nuevamente les damos la bienvenida a #DisfrutaCDMX, espacio en el que les tenemos varias opciones para pasar ratos llenos de aprendizaje y cultura en nuestra hermosa Ciudad de México.

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora albergará durante octubre, en el Ciclo de Cine Debate, la temática “Visiones religiosas”, la cual parte de  una obra fundamental del cine. Se trata de “El Decálogo” del director polaco Krzysztof Kieslowski, autor de otras emblemáticas cintas como la trilogía Rojo, Azul y Blanco o La doble vida de Verónica.

El Decálogo es una serie creada por su autor para la televisión polaca y en el que cada uno de los diez episodios se fundamenta en los diez mandamientos de la ley mosaica. El próximo martes 16 de octubre a las 7 pm, se dará continuidad al Ciclo con el capítulo V y VI “No matarás“ (Polonia, 1990), la cual inicia en una Varsovia gris, vacía, pobre y triste, donde Jacek, un joven sin perspectivas ni futuro, asesina brutalmente a un taxista. Asimismo, proyectarán el episodio titulado “No cometerás adulterio (Polonia, 1990), cuya historia muestra a Tomek un muchacho de 19 años que está locamente enamorado de Magda, una mujer mayor que él. Son vecinos, pero ella ni siquiera repara en su exixtencia.

La cita es en el auditorio del Instituto Mora (Plaza Valentín Gómez Farías 12, Col. San Juan Mixcoac). Entrada es libre.

Y en caso de que estén interesados en analizar aun más el trabajo de Kieslowski, no se pierdan la presentación del libro “El decálogo de Kieslowski visto por las ciencias penales”, en el que un grupo de expertos desarrollarán cada episodio desde un ángulo distinto al religioso y su impacto en la vida.

En este trabajo colaborarán miembros de este centro de investigaciones tales como Carlos Becerril, Eduardo Celaya, Rosa Daniela García, Cristian Bernal, Antonio Nájera como ponentes, de igual forma, Adela Marín y Otto Castro apoyarán en intervención visual y sonora de este proyecto.

La presentación se realizará el miércoles 16 de octubre a las 7 pm en el auditorio del Instituto Mora (Plaza Valentín Gómez Farías 12, Col. San Juan Mixcoac). Entrada es libre.

Ingresa a su página web para mayores informes www.institutomora.edu.mx

A diez años del fallecimiento del pintor, grabador y académico Mario Rangel Faz (1956-2009), el Museo de la Ciudad de México (José María Pino Suárez 30, colonia Centro Histórico) le rinde homenaje con una muestra retrospectiva que ofrece una mirada a la obra del artista a través de 140 piezas (algunas inéditas) de distintos formatos y técnicas, como obras plásticas, gráficas y práctica mixta.

La exposición “Mario Rangel Faz. Memoria y permanencia”, curada por Adriana Sandoval, puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada general tiene un costo de 34 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial vigente. Miércoles entrada libre.

Súmate a los recorridos guiados dominicales de octubre y déjate sorprender el domingo 20 con el paseo “Y nos fuimos a la Revolución”, en el cual se narrarán anécdotas de personajes importantes en la historia, además de leyendas sobre el emblemático Monumento a la Revolución, que inició su construcción durante el gobierno del general Porfirio Díaz como un suntuoso palacio legislativo que no llegó a concluirse por el estallido del movimiento armado de 1910. También se conocerá el sótano del sitio, sede del Museo Nacional de la Revolución, y para concluir se visitará el Frontón México, ejemplo de diseño art decó en la ciudad. La cita es en Plaza de la República y Ponciano Arriaga, colonia Tabacalera, en Cuauhtémoc a las 10:45 de la manaña.

Por otro lado, la muestra “Sandra Pani: árbol de huesos” constituye una mirada retrospectiva de dos décadas de producción artística de esta pintora mexicana; que puede ser vista como un breviario plástico de la anatomía humana comparada con la estructura de los árboles (a partir de raíces, tallos y ramas dibujados en tendones y otras partes del cuerpo).

Se encuentra abierta de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico). Los domingos la entrada es libre.

Conoce más en http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/

Así nos despedimos esta semana, queridos amigos, pero recuerden que en unos días nos encontraremos con nuevas opciones aquí, en #DisfrutaCDMX… pero mientras tanto, pásenla muy bien.

 

 

Deja un comentario