Insultantes pensiones y prestaciones a Ministros de la Corte, activos y jubilados

Fecha:

Share post:

*Un maestro (decente) recibe pensión mensual de 2 mil pesos

Luis Repper

[email protected]

 

En México en donde el salario mínimo de 67.29  pesos, por 8 horas de trabajo compra nada, existe una casta divina, una élite burocrática que tiene como pensión,  dinero bueno echado a perder, que insulta, es clasista, una infamia para quien de manera física y mental hace gran esfuerzo por ganarse el pan con el sudor de su frente, que sin tener vida productiva cobran y son protegidos por dinero público, que bien podría tener un mejor destino.

En cambio esos burócratas en retiro que en su vida (in) útil nada hicieron a favor de la ciudadanía, gozan de irracional dádiva, por literalmente ser improductivos.

Hablaré de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, jubilados, que ganan mensualmente entre 212 mil 34 y hasta 261 mil 908 pesos. ¡Qué insensatez, que agravio contra más de 52 millones de mexicanos que viven en pobreza y pobreza extrema!

Pero no sólo roban a la nación un “salario” mensual indigno, sino que de manera inconcebible tienen a su disposición 5 personas a quienes la Corte les paga su salario. Y déjenme decirle algo más que insulta a los mexicanos, los Ministros en retiro cobran 134 mil pesos por concepto de alimentación; es decir, nada hacen  por México y toda vía les pagamos para que coman… ¡Vaya país!

Pero no dejaré el comentario sólo en el lamento, sino que exhibiré a los ex togados que sangran a la nación con sus insultantes pensiones, estos son sus nombres: Juan Díaz Romero, Gerardo Góngora Pimentel, Mariano Azuela Güitrón, Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano.

Esta casta elitista cuando estaban en activo, también percibía multimillonarios salarios, prestaciones. Los angelitos, no acudían al ISSSTE como derecho a la  salud y servicio social que como empleados federales tenían, sino usufructuaron un Seguro de Gastos Médicos Mayores, para él y su familia, en los hospitales privados más caros (que no mejores) de México, incluso del extranjero. Tenían a su disposición 5 elementos del Estado Mayor Presidencial para su seguridad, automóvil propiedad de la SCJN y chofer con cargo al erario de los mexicanos y otras linduras.

Los actuales Ministros están igual, explotando la hacienda a la que todos aportamos, por hacer nada en nuestro favor.

Los activos recibieron en 2013 una bolsa acumulada, que incluyó sueldo mensual, (249 mil pesos), aguinaldo, prima vacacional y “seguro de riesgo” de tres millones 899 mil 486 pesos, cada uno de los 11 insignes Ministros de la Corte ¿cómo, y por qué?

Pero dejen seguir reseñando los beneficios de la jubilación de los ex Ministros de la Corte: en el rubro de alimentación Gerardo Góngora Pimentel cobró en 2010, 134 mil 534 pesos y al año siguiente 136 mil 469 pesos.

De manera cínica, dice la ley interna de la Corte, que los Ministros en retiro tienen derecho a gastos de alimentación y a que les asignen 5 colaboradores con cargo a la nómina del máximo tribunal de “justicia” del país.

Sólo para que un trabajador de salario mínimo  mexicano se dé cuenta de la injusticia que se comete en su contra, le comento que cada uno de los 5 “colaboradores” de los Ministros en retiro,  Díaz Romero, Góngora Pimentel, Mariano Azuela, Ortiz Mayagoitia y Aguirre Anguiano, percibe un sueldo mensual que va de los 60 mil 882 pesos, hasta 95 mil  84, por ser damos de compañía o testaferros del togado.

La ley que rige la jubilación de los Ministros de la Corte, dice a la letra: “una vez que pasen a retiro, después de 15 años en el cargo, recibirán los primeros dos, el 100 por ciento del último salario que tenían. A partir del tercer año, sólo el 80%, más otros gastos que asume directamente la Corte”

Y retomo un dato insultante, real, un maestro pensionado que dio su vida al servicio de la niñez por 30 años, tiene una pensión de entre 7 y 8 mil pesos mensuales, de acuerdo al último salario devengado al momento del retiro.

De un profesor jubilado, el porcentaje es infinitamente menor, su migaja salarial oscila entre los 1800 y 2000 pesos mensuales. El 95% de los mentores, en ambos casos (pensionados o jubilados) dejan su –estos sí– vida útil, sin hígado, con problemas en garganta, vías respiratorias, mentalmente disminuidos, con varices pronunciadas, pulmones atrofiados, por la tiza, que les daban como gis; y lo peor, despreciados, marginados, ignorados en las clínicas y hospitales del ISSSTE, por enfermos, viejos, discapacitados, etc.

Retomo el tema de los “Ministros de la Corte”. Para eliminar esta afrenta contra los mexicanos, sólo ellos podrían echar abajo esos privilegios de su “jubilación preferencial”, ¿ustedes creen que lo harían? Baste con decirle que ante la insistencia de la sociedad de acabar con este insulto, los Ministros jubilados y en activo responden que sería “inconstitucional” quitarles sus prestaciones.

Para concluir dejo este comparativo para que saquen sus conclusiones: el salario que percibe un obrero mexicano por generar riqueza al país, es de 67.29 pesos diarios (2 mil 18 pesos mensuales), un Ministro jubilado roba al país 261 mil 908 pesos al mes y nada hace por México; su similar en activo, que tampoco hace nada por la Nación, gana 249 mil pesos en salario y 240 mil más, mensuales,  en prestaciones, bonos, gratificaciones, seguro de gastos médicos mayores, alimentación, chofer, automóvil, gasolina… y más.

Como último dato verdadero, contundente, real en el país, déjenme decirles que 8.7 millones de personas y no 2.4 millones que el Inegi identificaba como desempleados es la cifra verdadera sostiene el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM.

En un reciente reporte de investigación señala que el gobierno de la república ha mentido de manera permanente las cifras reales de desempleo, debido a que la metodología que utiliza el Inegi para medir esta tasa  no es pertinente.

Dejo para su reflexión las cifras del desempleo nacional y las insultantes pensiones de los togados de la Corte y los salarios más prestaciones de los “activos”

 

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Falta de medicamentos, negligencia y trato despótico en clínicas del IMSS

  CDMX. SIMEX.- Aunque en todas las instituciones del sector salud, hay quejas, en clínicas del seguro social, se...

Estudiantes demandan mejoras a su escuela en Cuautitlán Izcalli

  Por:   Andrea Anahí Cuautitlán Izcalli. SIMEX.- “El gobierno municipal, no ha cumplido con la obligación de brindar mejores...

Caníbal Indignación total, crea polémica entre la SCJN y alcalde de Atizapán

  Por: Redacción Atizapán, Méx. SIMEX.- “Todos sabemos de antemano que el alcalde panista de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez...

Palabras Más / ¿Nos resignamos? 

El hombre es el medicamento del otro hombre. Ikram Antaki Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez  De entre las carencias que tiene López...