Ixtapaluca, Méx.- Gracias a las gestiones de los vecinos organizados y los representantes políticos en Ayotla, se hicieron los trabajos de limpieza de la barranca Aurelio Alvarado y la avenida del mismo nombre en la colonia Rincón del Bosque.

El retiro de escombros, yerbas y la limpieza en general de tan importante avenida se realizaron como medida preventiva para esta temporada de lluvias. Esta acción fue bien vista por los vecinos, ya que dieron muestras de agradecimiento a los trabajadores municipales y a los vecinos que apoyaron estos trabajos.

Es importante hacer estas gestiones ante las instancias de Parques y Jardines para trabajar en conjunto con los vecinos para mejorar las condiciones de las vialidades, además es una acción preventiva ante la temporada de lluvias porque sin escombro, basura, ni yerbas, no hay coladeras tapadas, ni inundaciones”, comentó Yanet Álvarez responsable política de la zona.

Nosotros le enseñamos a la gente a gestionar mejoras para su comunidad y que un mejor México es posible implementando los 4 ejes fundamentales que propone la organización en su proyecto de modelo económico”, afirmó Yanet Álvarez.

Al participar recientemente en la ceremonia de graduación de 176 alumnos del Centro Universitario Tlacaelel (CUT) Ixtapaluca, la alcaldesa electa Maricela Serrano Hernández, llamó a los jóvenes a poner sus conocimientos al servicio de la humanidad y contribuir así para erradicar la injusticia social.

En su mensaje los llamó a “ser de la casta de hombres y mujeres valientes que deciden desprenderse de su individualismo y ambiciones personales, para buscar el bienestar social de forma colectiva y fraterna”.

Ante la rectora de esta institución educativa, Atenea Román Serrano, dijo a los padres de los jóvenes universitarios que además de sentirse orgullosos porque sus hijos han concluido sus estudios, ahora deben estarlo porque muchos de ellos han decidido iniciar la carrera más profunda y humana que es la de participar actividades sociales que abonan al bienestar de los que menos tienen.

Serrano Hernández destacó que la indiferencia y la apatía hacen que perduren los males sociales y exista la desigualdad social, por eso agradeció a los universitarios que desde su trinchera participen activamente en mejorar las condiciones de vida de sus vecinos ixtapaluquenses, pues se han sumado activamente al proyecto social que busca llevar obras y servicios a la comunidad.

Hizo hincapié en que este proyecto busca una equidad social con el pago equitativo de impuestos, más y mejores empleos, salarios justos y una distribución equilibrada de la riqueza nacional.

Cabe destacar que Maricela Serrano Hernández es la gestora del CUT Ixtapaluca, que es una opción educativa de carácter social que ofrece a bajo costo cinco carreras universitarias, como periodismo, contaduría, administración, derecho y psicopedagogía y ha reiterado el compromiso de seguir contribuyendo a una mejor educación a favor de la niñez y juventud ixtapaluquense a partir del 1 de enero del 2019 que inicie la nueva administración, para así dar continuidad a lo hecho desde el 2013 en que comenzó a gobernar en Ixtapaluca.

Durante la segunda etapa del programa “Pinta tu fachada”, proyecto promovido por el gobierno municipal, se han beneficiado aproximadamente más de mil personas de la unidad habitacional Los Héroes con empleo temporal así como el mejoramiento de las fachadas de los hogares que entraron en este programa.

Esta emisión ha dado empleo temporal a 102 personas, además de beneficiar a 554 familias con la pinta de su fachada. Con este programa, los representantes políticos del Movimiento Antorchista aseguran que se busca el embellecimiento de la zona, ya que para elegir ofrece toda una gama de colores como pétalo oaxaca, café córdova, rosa fortín, verde tabasco, azul caribe, entre otros.

Este programa inició durante la administración del Carlos Enríquez Santos, y actualmente continúa la segunda etapa del programa a cargo de la presidenta municipal, Yesica Sarahí Figueroa. Este programa se encuentra activo no sólo en los Héroes sino también en Cuatro Vientos, en la zona centro de Ixtapaluca y en el Pueblo de Ayotla. Pinta tu fachada, va encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas a través del embellecimiento de la comunidad”, afirmó Martha Velázquez responsable política en la zona.

Ixtapaluca, Méx.- “Ustedes compañeros plenistas tienen el dirigente que quieren, es decir, ustedes forman a sus dirigentes, es por eso que deben de exigirle a sus activistas y formarlos para que se conviertan en buenos líderes”, afirmó Maricela Serrano, dirigente del Movimiento Antorchista en Ixtapaluca, en la reunión mensual de estructura.

En el marco de la reunión mensual de la estructura de Plenos de Antorcha en el auditorio In Xóchitl In Cuícatl ubicado en la colonia Cerro del Tejolote, en Ixtapaluca, donde se presentó un sketch por parte de la comisión cultural y un discurso del Secretario General, Aquiles Córdova Morán.

La dirigente en el municipio, Maricela Serrano, en su mensaje dijo a los asistentes que deben estar preparados en los meses que se aproximan, porque muy pronto se estará discutiendo en la Cámara de Diputados el presupuesto para los municipios y si este año no se le otorga a Ixtapaluca el presupuesto que le corresponde, Antorcha saldrá a las calles junto con la gente a exigir se le otorgue un presupuesto digno.

Debemos estar preparados porque de ese presupuesto depende que se realicen muchas obras para Ixtapaluca, tenemos pendientes a realizar el Puerto Seco, el metro La Paz- Chalco, que se haga un acceso al Circuito Exterior en la comunidad de Coatepec y muchas obras más. Ustedes compañeros por ser los más conscientes, deben estar atentos al llamado de la organización”, enfatizó Maricela Serrano.


En más actividades, todas las instituciones escolares públicas de nivel preescolar, primaria y secundaria ubicadas en la unidad habitacional Los Héroes, en Ixtapaluca, realizaron una faena de limpieza gracias a la gestión de los vecinos que gestionaron ante las autoridades del ayuntamiento local.

Un grupo de treinta y cinco personas del programa de Parques y Jardines, se dieron a la tarea de eliminar en un 100 por ciento la yerba de las áreas verdes de más de 20 escuelas de Los Héroes. Esto, debido a que en el periodo vacacional y durante la temporada de lluvias, las áreas verdes crecen considerablemente, por lo que los  directivos escolares, mesas directivas y padres de familia, solicitaran dicho apoyo al Movimiento Antorchista.

“Gracias a estos trabajos de limpieza y poda, los alumnos regresaron a clases con instituciones más limpias y embellecidas”, mencionó la representante política de la zona Martha Velázquez, ya que no sólo se arreglaron las áreas verdes, sino que también se hizo la poda de árboles, limpieza de aulas y restauración de zonas comunes.

Para la organización, la educación es uno de los pilares principales para la formación de personas críticas, por eso apoya a las instituciones públicas gestionando obras como techumbres, plazas cívicas, bardas perimetrales y la construcción de aulas y baños, o como en está ocasión, que gestionó la limpieza de todas las escuelas de Los Héroes con la finalidad de que la comunidad escolar tenga un excelente regreso a clases.

Habitantes del municipio de Valle de Chalco organizados en el Movimiento Antorchista, acudieron a las instalaciones del ayuntamiento para solicitar una audiencia con el presidente municipal, Ramón Montalvo Hernández, para revisar los avances de los pliegos petitorios que se ingresaron desde el año pasado y el que va en curso que comprenden: apoyos a damnificados por el sismo del 19 de septiembre, luminarias, agua potable y drenaje, por mencionar algunas de las cuales, no se ha dado respuesta a ninguna de ellas.

Ante la cerrazón y nula respuesta a una entrevista con el edil, el Movimiento Antorchista se vio en la necesidad de hacerse escuchar, por este motivo asistió una comisión representativa de varias comunidades como: La Antorcha, Vitálico Silva, Manuel Serrano, Santiago, Alfredo Del Mazo, Guadalupana, Casas Ara y San Isidro, entre otras.

La Comisión fue atendida por el Secretario Técnico, Francisco Mora García, porque dijo, el edil estaba atendiendo otra reunión, sin embargo, se comprometió a que dará respuesta concreta a dichas peticiones y una fecha donde el edil atenderá a la organización.

Víctor Manuel Ortiz, líder vallechalquense comentó, “el hecho de acordar una propuesta de soluciones no es capricho de los dirigentes, hay que solucionar las carencias y necesidades de la gente misma que se ha organizado en pro de mejorar sus condiciones de vida. Seremos prudentes, pero la paciencia se agota porque la población vive a diario con esas necesidades y urge que se resuelvan”, recalcó.


En tanto que en Chalco, gracias al trabajo y labor de gestión de su dirigente, Dalila Rodríguez García, la techumbre para la escuela Primaria “Margarita Maza de Juárez” ubicada en el Pueblo de San Juan Tezompa, es una realidad.

Dalila Rodríguez mantiene su compromiso con el pueblo de San Tezompa, ya que a través de la lucha conjunta de Antorcha y de su gente, ha sido posible iniciar con los trabajos de construcción de la techumbre en dicha escuela, la cual tendrá una inversión de más de 1millon 200 mil pesos y beneficiará a más de 450 alumnos, tanto del turno matutino como vespertino.

Además de ello, cabe destacar que con el cometido de estas obras se mantiene el objetivo de proteger a la comunidad educativa de los rayos solares, así como de las lluvias y tormentas, para así mejorar las actividades físicas que tienen los estudiantes y el clima les permita realizar los eventos culturales y deportivos.

Esta techumbre será la, onceaba que se entrega, así en la zona volcanes continúan materializándose obras en beneficio del bien común.


En el marco de la inauguración del Centro Recreativo para Adultos Mayores en Ixtapaluca, Dalila Rodríguez García, se entrevistó con el Gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza, para hacer entrega del documento en el cual se plantea la creación del metro La Paz-Ixtapaluca-Chalco, que beneficiará a más de 2.5 millones de habitantes que viven en la zona suroriente del Estado que tienen que trasladarse diariamente a la Ciudad de México y municipios metropolitanos a sus fuentes de trabajo.

Cabe destacar que este proyecto fue iniciativa del gobierno de la Lic. Maricela Serrano Hernández, actualmente presidenta electa por el municipio de Ixtapaluca, misma que en 2015 inició la labor de gestión para la creación de esta importante obra.

En la actualidad, las vías de comunicación como la autopista México-Puebla son insuficientes para la cantidad de unidades que transitan por ella diariamente, por lo que el metro aliviaría tanto el tránsito como la demanda de transporte público en la zona, al igual, el gasto promedio sería mucho menor del que tiene un usuario ahora.

Finalmente la diputada federal mencionó que durante la visita del gobernador, le solicitó expresamente retomar esta obra en la que la economía de miles de usuarios se estaría viendo favorecida.


Deja un comentario