Hasta el viernes 10 de octubre los servicios médicos del GCDMX realizarán la Tercera Semana Nacional de Salud, para reforzar las acciones de control y eliminación de enfermedades prevenibles por vacunación, aplicando 162 mil 351 biológicos.
Bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, mil 736 brigadas médicas recorrerán casa por casa, colonia por colonia, las 16 Delegaciones Políticas aplicando las dosis que la población requiera. La Sedesa instalará 296 puestos fijos en unidades de salud y mil 546 semifijos en sitios de mayor concurrencia de población como mercados y plazas públicas, atrios de iglesias, con la participación de tres mil 578 vacunadores y mil 517 voluntarios.
La dependencia encargada de la salud de los capitalinos informó que se vacunará contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), a niñas de 5º grado de primaria y de 11 años no escolarizadas con primera dosis; en tanto niños y niñas de nuevo ingreso a primaria y a los de seis años de edad no escolarizados se les aplicará el reactivo contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis, que no han recibido la segunda dosis de este biológico.
También se aplicará una dosis de toxoide tetánico diftérico (Td) a niñas y niños de 5° grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizados, se complementarán los esquemas básicos con las dosis de vacuna pentavalente acelular, anti hepatitis B, triple viral SRP, anti-rotavirus y antineumocócica conjugada.
La Campaña Nacional de Salud en la Ciudad de México protegerá también contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o toxoide tetánico, toxoide diftérico y fracción acelular de Pertussis (Tdpa), de acuerdo al caso clínico.
Asimismo se distribuirá un sobre de “Vida Suero Oral” a cada madre y/o responsable de los menores de cinco años de edad y se reforzará la ministración de suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico a la población vulnerable.
La Sedesa refrenda su compromiso por garantizar acceso a la salud de los capitalinos y exhorta a los padres de familia a acercarse a los puestos de vacunación, o recibir a los vacunadores en su domicilio a través de las brigadas casa por casa para que ningún niño se quede sin ser protegido en su salud.