Ixtapaluca, Méx.- El ballet “In Xóchitl In Cuícatl” se prepara a marchas forzadas para lograr su pase al magno evento cultural que organiza el Movimiento Antorchista Nacional, y lograr una impecable presentación en lo que han denominado XIX Espartaqueada Cultural Nacional a realizarse en Tecomatlán, Puebla, municipio también conocido como la “Atenas de la mixteca”, informó su director artístico, Jorge Flores Téllez.
El también estudiante de la licenciatura en Danza Folklórica Mexicana en la Escuela Nacional de Danza Folklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes, adelantó que se encuentran preparando y perfeccionando dos cuadros artísticos “En baile el montaje que seguimos ensayando se llama “Veracruz. Un mar de memorias”. Y está inspirado en el folklore veracruzano, además de las experiencias y recuerdos que los marineros viven en el mar. Por ejemplo: La disciplina naval, el amor, los mitos y criaturas fantásticas, la melancolía por dejar un ser amado y la alegría que se vive en el puerto”.
“En cuanto a la danza, ésta se llama “Danzando nuestra resistencia”, en este montaje se muestra la resistencia que ha tenido el pueblo mexicano en contra de las fuerzas que lo han oprimido a lo largo de la historia. Danzamos contra el colonialismo, contra el imperialismo y contra los males sociales que produce el capitalismo. Este montaje se conforma por tres danzas: danza de la pluma de Oaxaca, la danza de apaches de Querétaro y danza de matlachines de Matamoros Tamaulipas”.
En su edición número 19, las Espartaqueadas Culturales se han convertido en el evento artístico no gubernamental más grande e importante del país y que se llevará a cabo del 28 de enero al 5 de febrero en el auditorio Clara Córdova Morán, en dónde habrá la presentación de bailables, danzas, oratoria, poesía, música y canto.