Interesa a América Latina el Programa “Por tu familia, desarme voluntario”

Fecha:

Share post:

interesa-a-america-latina-el-programa-por-tu-familia-desarme-voluntario

El Programa “Por tu familia, desarme voluntario” del Gobierno de la Ciudad de México es tan exitoso que en Sudamérica quisieron conocerlo, por lo que la Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó los resultados a un año de su entrada en operación,  en el  Foro Internacional: Hacia una Seguridad Humana Urbana en América Latina, realizado en Bogotá, Colombia.

Destacó que este esfuerzo del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es respaldado por las Secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional, las Delegaciones Políticas del DF, la Iglesia católica, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y logró canjear  9 mil 300 armas de fuego, mientras  en cuatro años anteriores sólo sumaron 5 mil 433.

El evento, organizado por la Red de Ciudades Suramericanas (Redcisur), lo integran varios países de la región, y a nombre del Dr. Mancera Espinosa, destacó que cada arma es un  riesgo para la vida y para el ejercicio de los derechos humanos, toda vez que los abusos se cometen con más frecuencia por medio de su uso.

La titular de la Sedeso/DF, parafraseó al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, en el sentido de que alrededor del mundo el tráfico ilícito de armas pequeñas y municiones, causa estragos, porque destruyen la vida y los medios de vida, obstaculizando los esfuerzos de paz, la inversión y el desarrollo.

“Por tu familia, desarme voluntario”, detalló tiene el fin de concienciar sobre el peligro que representa para la familia y la comunidad tener en casa armas de fuego. Para inhibir esta práctica, se invita a la población a participar en el canje de armas por dinero en efectivo, artículos electrodomésticos, despensas, tabletas electrónicas o computadoras portátiles, mediante visitas domiciliarias de promotoras de la Secretaría responsable del programa.

Esto ha permitido, detalló Rodríguez Velázquez,  tener mediciones en las que el 39 por ciento de la población declara tener un arma de fuego en casa por la inseguridad, en tanto el 29.8% dijo sentirse segura con el artefacto y el 12 por ciento la posee por miedo.

El 93 por ciento de la población, dijo, respalda el programa, de ahí los exitosos resultados. Presumió que por este Programa la Ciudad de México recibió la Vicepresidencia de Alcaldes por la Paz y es considerada la Capital Internacional de la No Violencia, por la Fundación Non Violence Project,  que Preside  Yoko Ono, viuda de John Lennon, e impulsa el pacifista líder del grupo musical  U2, Bono.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alcaldesa de Azcapotzalco se compromete a otorgar apoyos a habitantes de Conjunto Habitacional

  Ciudad de México.- La dirigente social en Azcapotzalco, Lourdes Chávez, junto con la alcaldesa de esta demarcación, Margarita...

Palabras Más / Un cómplice para la sucesión 

  Las conmemoraciones no son más que  un espectáculo de la memoria...  y yo no cultivo espectáculos,  ¡cultivo memoria!  Ikram Antaki  Arturo Suárez Ramírez /...

El Salario rosa ayuda en tiempos difíciles a la economía de las familias: Alfredo Del Mazo

  Nezahualcóyotl, Méx.-  Este programa, que nació primero que nada para reconocer el gran trabajo que hacen las amas...

El Gobierno del Estado de México aliado de las mujeres

  Atizapán de Zaragoza, México.- El Gobierno del Estado de México es un aliado de las mexiquenses, ya que...