Investigador UAEM formara parte de la Academia Mexicana de la Historia

 

Toluca, Méx. – El profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Leopoldo René García Castro, fue designado Académico de Número de la Academia Mexicana de la Historia y ocupará el sillón número 25 de la destacada sociedad.

De esta manera, el Cuerpo Académico de la Academia, conformado por historiadores de la talla de Eduardo Matos, Jean Meyer, Enrique Krauze, Elisa Vargaslugo, Javier Garciadiego, Andrés Lira, Oscar Mazín, Alvaro Matute y Aurelio Reyes, reconoce los méritos y trayectoria del Doctor en Historia.

            En entrevista, Leopoldo René García Castro destacó que la Academia, que en la actualidad cuenta con 30 sillones y de la cual han formado parte historiadores como Enrique Florescano y Edmundo O´Gorman, reúne a los investigadores y difusores de la historia más renombrados de México.

El académico de la Facultad de Humanidades señaló que para ser miembro de la Academia Mexicana de la Historia se considera fundamentalmente, currículum, trayectoria, dedicación y la autoría de una obra amplia, así como tareas de docencia, investigación, publicaciones y trabajo en la formación de investigadores y difusión.

Resaltó que es el primer investigador del Estado de México y, por supuesto, de la Universidad Autónoma del Estado de México, que forma parte de la Academia. “Este logro es importante para la propia UAEM, para la Facultad de Humanidades y para los historiadores que están en formación en la Licenciatura en Historia”.

UAEM Amecameca 

En Amecameca de la UAEM conmemoran los días Mundiales del Medio Ambiente y sin Tabaco, con el objetivo de subrayar la responsabilidad social que tienen los universitarios en materia de protección al medio ambiente y en el fortalecimiento de la cultura de prácticas saludables, el Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo el Concurso de Carteles Conmemorativos al Día Mundial del Medio Ambiente y al Día Mundial sin Tabaco.

Esta actividad, en la que participaron estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores administrativos, así como público en general, forma parte del Programa de Difusión y Concientización sobre la Protección del Medio Ambiente del Centro, el cual es permanente y tiene como finalidad concientizar a los universitarios sobre la importancia de que con sus acciones se conforme y garantice un entorno de vida sustentable y una ética ambiental.

El director general del Bosque Esmeralda en Amecameca, Rafael Parrilla Arroyo, y el jefe de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria Número 10 de Chalco, Arturo Espinosa Ramírez, fungieron como jurados del Concurso, marco en el cual los alumnos expusieron sus puntos de vista sobre el cuidado del medio ambiente, pero también sobre el grave problema del tabaquismo, resaltando que en México el consumo inicia a los 16 años y en la actualidad, el país ocupa el décimo lugar a nivel mundial, por su número de consumidores.

Al respecto, el director del Centro Universitario UAEM Amecameca, Ranulfo Pérez Garcés, comentó que el Concurso de Carteles Conmemorativos al Día Mundial del Medio Ambiente y al Día Mundial sin Tabaco buscó impulsar el cuidado y conservación del entorno natural, al tiempo de destacar la participación de los estudiantes, mediante propuestas sobre protección y conservación del entorno natural y la salud.

Deja un comentario