Daniella Giacomán / Ciudad de México
Culiacán, Sinaloa, es más que una de las principales capitales de México, es la tierra revestida por el mestizaje, donde el pasado y el presente convergen para dar vida a un importante paisaje cultural.
Hace unos días se inauguró la exposición artesanal “Herencias de Culiacán” en el edificio de la Lotería Nacional, con la participación de la directora de la LOTENAL, María Schermann; el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés y el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix.
La muestra consiste en 42 piezas elaboradas bajo distintas técnicas como el textil, barro, talla en bule, papel maché y madera. Se pueden observar desde guajes hasta esculturas coloridas que miden menos de un metro de altura, maracas fabricadas en madera hasta unas hermosas muñecas con trajes representativos del norteño municipio.
Los integrantes de la Unión de Artesanos de Michoacán realizaron estas piezas que estarán en exhibición hasta el próximo lunes, por o que se invita al público en general para que conozca esta propuesta.
Asimismo, a la exhibición la acompañan fotografías en gran tamaño sobre paisajes de Culiacán, ya sea en tonalidad sepia, blanco y negro y a color.
En la inauguración, la directora de la LOTENAL,María Schermann, manifestó que “la artesanía es la traducción del corazón, del pensamiento, del amor a la tierra y de la historia en las manos de hombres y mujeres entregados a dejar un legado”.
En tanto, el gobernador sinaloense señaló que “Culiacán le ha pegado al gordo con la Lotería Nacional al darnos la oportunidad de que nuestros artesanos vengan a mostrar lo que la vida les ha dado como don”.